OCHO ASPIRANTES A TITULAR DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE CAMPECHE

0

Este martes iniciaron las entrevistas a los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), donde ocho están inscritos, dos son mujeres, y destacan los nombres del actual encargado de dicho organismo, y algunos abogados que han señalado a la actual administración gubernamental.

Hace una semana el pleno del Poder Legislativo de Campeche aprobó la convocatoria pues desde el cese de la licenciada Silvia Moguel, solo había un encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción, siendo precisamente Loreto Verdejo Villacís, pues éste fue el primero de la lista en pasar a la entrevista y a dar su propuesta de trabajo.

A su llegada, el funcionario aseguró es injusto que lo señalen como imparcial pues aunque tiene parentesco consanguíneo con el vice fiscal general, Jackson Villacís Rosado, él ha trabajado apegado a la ley, bajo los términos del sistema de justicia penal en cuestión fe la anticorrupción, y finalmente dijo no tiene nada que ver las órdenes de aprehensión a ex funcionarios cercanos a Alejandro Moreno Cárdenas con su trabajo u ordenamiento de algún poder de estado.

“Nací en Campeche y si Dios lo permite aquí moriré, conozco a funcionarios y políticos de todos los partidos, me llevo con ellos, pero mi trabajo va más allá de las amistades y mis resultados son en función de las leyes, y si me eligen como titular del organismo, así lo seguiré haciendo”, dijo.

Uno a uno fueron pasando, después de él llegó Pastor Cruz Ortiz, quien al llegar rayando su hora citada no habló mucho, pero sí dijo estar a tono a lo requerido en el organismo anticorrupción, pues aseguró los ciudadanos piden también ser vigilantes del Estado. Yamile Vanessa Ramírez Serrano fue la tercera, ella destacó las carencias del organismo que busca encabezar y señaló específicamente la falta de peritos investigadores, así como legistas y dentro de sus propuestas está mejorar este equipo especializado. 

El cuarto en llegar fue Luis Felipe Suárez Turriza, él dijo que primeramente para mejorar la efectividad de la Feccecam se debe realzar el tema de la autonomía del organismo, pues dados los resultados y los antecedentes, pareciera que los anteriores fiscales tenían una especie de freno, haya sido por un gobierno o partido político, pero era evidente cómo no se hacía o cómo se hacía algo, con un objetivo en específico.

En la quinta entrevista del día llegó Mariola Odette Ramírez Mejía, quien dijo debe incentivarse a los ciudadanos a realizar sus denuncias pues desde el 2017 que entró en vigor el organismo en Campeche, la falta de denuncias ha abonado a la lentitud del sistema contra cualquiera de los gobiernos. Seguidamente también llego Fernando Martínez Chan, actual jurídico del Órgano Interno de Control en el municipio de Carmen, y quien dijo se debe evaluar al personal de la Feccecam y de ahí partir para elaborar estrategias de trabajo. 

El penúltimo fue José Israel Miam Poot, abogado que días anteriores dijo no confiar en el sistema de selección, pero que hizo le pertinente en presentarse como propuesta para cambiar la visión que solo se vigila a los enemigos políticos, y que se debería hacer un análisis de todos los gobiernos. 

Finalmente también se apersonó Luis Hernández Zapata, ex director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Campeche del 2015-2018, quien aseguró es necesario acercar a los campechanos los servicios de la Fiscalía Anticorrupción. 

Edición: Laura Espejo

Comments are closed.