AGREDEN A PERIODISTA DE DIARIO DE YUCATÁN EN CLÍNICA DEL IMSS DE MÉRIDA

0

Por Grupo Megamedia

MÉRIDA.- Este mediodía, un reportero gráfico de Agencia Informativa Megamedia y de Diario de Yucatán fue agredido física y verbalmente en las puertas de la clínica 56 del IMSS, en la calle 65 entre 44 y 46, cuando tomaba imágenes y grababa en vídeo las quejas de derechohabientes porque llevaban varias horas en espera de atención por síntomas presuntamente de Covid.

La agresión física ocurrió a las 12:15 horas, primero a manos de un vigilante que lo golpeó e intentó arrebatarle la cámara fotográfica cuando la gente se comenzó a quejar.

A continuación las agresiones verbales vinieron del supuesto director de la clínica, al menos así fue llamado por el guardia que desde el principio trató de impedir la labor del reportero gráfico y lo condicionaba a “subir a pedir permiso”. El periodista no ingresó al edificio del IMSS, sino que documentaba las quejas en las filas formadas junto al estacionamiento para acceder a la clínica.

La misma gente salió en defensa del colaborador del Diario, cuando vio que el guardia trataba de impedir su labor.

El fotógrafo de Megamedia explicó que solo cumplía su trabajo y no estaba dentro de la clínica, a lo que el vigilante insistía en que se encontraban “en una zona federal” en la que “está prohibido” tomar fotos.

Como siguió grabando vídeo, el vigilante lo empujó, golpeó la cámara y lo amenazó con que llamaría “a la policía”.

De pronto el guardia vio venir a una persona y le dijo al reportero: “Ya bajó, ahí viene el director, habla con él”.

Como se observa en el vídeo, al fondo se ve a una persona que le dice a la gente que hacía fila: “No se pongan en ese plan, tienen que comprender que está rebasado el servicio; el servicio está rebasado, no hagamos amarillismo”, al mismo tiempo que se dirigía al reportero.

«Altera a la gente»

El supuesto director se acercó al reportero y, poniéndose frente a la cámara, expresó: “Si hacemos amarillismo con su periódico barato, corriente, vulgar, es lo que sucede, que altera a la gente, señor”.

“¿El Diario de Yucatán es corriente?”, preguntó el reportero.

-Señor, por eso, ustedes hacen amarillismo, no es la forma de venir y hacer la situación (sic), tiene que ser comprensivo y es fatuo (sic) lo que usted está haciendo, espurio, su periódico es espurio -le gritaba a la cara al reportero mientras éste se retiraba para no empeorar la situación-, y se lo digo yo”.

Tanto el supuesto director como el vigilante ignoraron las explicaciones del reportero, quien incluso les comentó que acababa de tomar fotografías en el módulo de vacunación permanente contra Covid en la Clínica 59, en el fraccionamiento Del Parque, y decidió acudir a la Clínica 56 para ver si ahí también había mucha demanda de atención médica.

Identificado, y con quejas en su haber

Usuarios de redes sociales proporcionaron el nombre del sujeto que aparece en el vídeo, y señalaron que hay quejas contra él por la forma en que trata a la derechohabiencia.

La información fue cotejada con el portal de Transparencia del IMSS. Se trata de Erick Daniel Torres Morales, administrador de Unidad de Medicina Familiar, adscrito al órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Yucatán.

Incluso, hay un video en el cual encara a una joven derechohabiente y pide le nieguen la entrada «por grosera».

Erick Daniel Torres Morales, administrador de la Clínica 56 del IMSS
Captura del vídeo compartido en la cuenta del Diario en Facebook por una joven derechohabiente, la cual afirma que el administrador dio instrucciones para que se le impida el paso y niegue la atención

Tarjeta informativa del IMSS

Con relación a una presunta agresión a periodista en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 56, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa:

• El IMSS respeta la libertad de expresión y el trabajo periodístico de los diversos medios de comunicación.

• Cabe resaltar que existen protocolos para solicitar información o acceder a las instalaciones, a través de la Coordinación de Comunicación Social.

• Es importante aclarar que todos los trabajadores del Instituto están comprometidos con la salud de la población yucateca, principalmente en esta emergencia sanitaria.

• En los últimos días se ha registrado una mayor afluencia de pacientes en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para solicitar atención médica por posibles síntomas de COVID-19.

• El Instituto exhorta a la población a continuar con todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19, en especial el uso correcto de cubrebocas en todo momento e higiene de manos constante.

El IMSS en Yucatán refrenda su compromiso de brindar atención con calidad y oportunidad a todos sus usuarios.

(La institución no menciona nada sobre la conducta o antecedentes del funciona

CON INFORMACIÓN DE:

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Campeche Daily News siempre a favor de La Libertad de Expresión, y la Libertad de Prensa.

Comments are closed.