APCEC SALVAGUARDA BIENES PATRIMONIALES; REHABILITÓ PARQUE DE POMUCH

0

…El Gobierno de Todos realiza acciones de fortalecimiento cultural y artístico para la comunidad de la Villa de Pomuch

…Se protegieron los antiguos árboles del parque, promoviendo el cuidado de los mismos

El Parque Principal de la comunidad maya de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, es un sitio referente de la localidad; como parte de la salvaguarda de los bienes patrimoniales, el Gobierno del Estado de Campeche que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), realizó la rehabilitación y mejoramiento en el lugar.

La primera etapa de los trabajos de “Restauración de la Parroquia y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada de los Muertos”, incluyó la rehabilitación y mejoramiento del Cementerio, la Calzada de los Muertos y el Parque Principal.

En el Parque Principal de la comunidad, se realizó la demolición de guarniciones y banquetas, la colocación del tapial de seguridad, el desmantelamiento del mobiliario urbano (bancas, botes de basura), así como de los postes de alumbrado.

Se realizó el relleno y tendido de material de banco (sascab), el colado de guarniciones, el tendido y encofrado de tubería eléctrica e hidráulica y se trabajó en el colado de banquetas; es de gran importancia mencionar que se protegieron los antiguos árboles del parque, promoviendo el cuidado de los mismos para disfrute de las y los ciudadanos.

El Gobierno de Todos realiza acciones de fortalecimiento cultural y turístico para la comunidad de la Villa de Pomuch, el objetivo es la rehabilitación y construcción de infraestructuras que incidan positivamente en la salvaguarda de los bienes patrimoniales relativos al “Choo Baak” (Limpieza de los Santos Restos), ritual funerario que fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural del Estado en agosto del año 2017.

SIGNIFICATIVO AVANCE EN LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Avanzan los trabajos en fachadas de arquitectura civil y religiosa como parte de la segunda etapa de Rehabilitación del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de San Francisco de Campeche, que consiste en iluminación, limpieza, eliminación de vegetación invasora, rescate de ornamentación, retiro de aplanados con falta de cohesión, emparche y reposición de pintura según el tipo de monumento e inmueble. Con el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador y por gestión de la gobernadora, Layda Sansores, a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), se invierten 150 millones de pesos para salvaguardar el patrimonio de todos.

Comments are closed.