ASÍ VIVIMOS LA VICTORIA DE VERSTAPPEN Y REMONTADA DE CHECO EN SILVERSTONE

0

Sigue las incidencias del undécimo Gran Premio de la temporada, en una de las catedrales del automovilismo mundial y cuna de la F1: Silverstone

Desde la pole arrancará el otro Red Bull. Max Verstappen no tuvo problemas para concretar otra pole. Claramente es el favorito para llevarse el trofeo de primer lugar en Silverstone.

Un circuito construido sobre la zona que albergó uno de los aeródromos que durante la II Guerra Mundial sirvió de base a la RAF, las fuerzAs aéreas británicas. Con una pista de 5.891 metros y 18 curvas -ocho a la izquierda-, a la que el domingo está previsto dar 52 vueltas; para completar un recorrido de 306,1 kilómetros.

En la ‘catedral’ del automovilismo se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja). Eso, si no llueve. Porque, según recordó ‘Mad Max’, «nunca sabes qué tiempo va a hacer en el Reino Unido; y eso también puede enrevesar aún más las cosas». En un circuito ‘de piloto’, rápido y complicado.

Buen resultado para McLaren y Williams, los underdogs que dejaron un interesante fin de semana en Silverstone. Verstappen es un puño de hierro.

GANA MAX VERSTAPPEN. Lando Norris aguantó y termina segundo con Hamilton volviendo de la P9 a P3.

ÚLTIMA VUELTA…

Albon y su Williams, atancando a Alonso por la P7 del español, y atrás Leclerc cazando cualquier oportunidad.

Checo Pérez pasa a Alonso en Stowe y Russell está a 3 segundos. Parece que hasta aquí llegó la remontada de Checo, P6.

Gasly muy lento en pista, con algún problema en el auto. Pérez va sobre el alerón trasero de Alonso.

Contra Alonso es blando contra blando, pero el Red Bull claramente es mejor auto.

¿Podrá Checo contra Alonso? Pelea por la P6, quedan siete giros.

Finalmente Checo pasa a Sainz y el mexicano es P7… Sainz perdió tres posiciones, porque Albon aprovechó y también Leclerc.

10 vueltas para el final… Los autos con llantas duras, los McLaren se defienden porque la velocidad en recta es muy buena. ¿Qué motor traen? Mercedes y pelean la posición contra los Mercedes oficiales.

Lo malo para Checo es que Sainz también puede abrir el DRS porque Alonso está deteniendo a los dos autos.

Se habilitan los DRS y ahora es cuando Hamilton, Russell y Checo deben aprovechar.

Adelante, Verstappen se escapa a golpe de vuelta rápida. 1.30.348 y a 2.5 vueltas de Norris en dos giros.

Norris aguantó el ataque de Hamilton y Piastri el de Russell; Sainz aguantó la «intimidación» de Checo Pérez… se abre la vuelta 40 y estas serán las batallas en las que tendremos los ojos.

REINICIO DE CARRERA EN LA VUELTA 39…

Este Safety Car para quitar un auto ya se tardó mucho. Es la vuelta 38 de 52.

Radio Norris: «¿Qué llantas traen los Mercedes?» pregunta; «Russsell medias y Hamilton rojas… ¡Ah! maravilloso ¿no?, les contesta el piloto». Claramente no está contento.

Checo Pérez está P8 con llanta blanda nueva. Adelante Sainz con duros y Alonso con blandas y Russell con medias. ¿Hasta dónde podrá llegar el mexicano?

Safety Car. Y esta neutralización de la carrera, beneficia a los que traigan llanta blanda. Es un alivio y podrán apretar hasta el final.

Verstappen y Hamilton apostaron por la llanta blanda; Norris por la dura. Hamilton le ganó la posición a Piastri. Parece que McLaren se está equivocando con la llanta dura. Parece…

Virtual Safety Car. El Haas de Magnussen se queda en pista. Y ahora los que no han parado van para pits… Leclerc también a pits y Ferrari vuelve a los medios.

Muchas detenciones en pits, esto hará subir en el clasificador a Checo, pero los que siguen en pista son Verstappen, Norris y Hamilton, ya con 30 vueltas en las gomas medias.

Russell ya pasó a Leclerc y por fuera en la cueva Woodcote. Intersante carrera la del británico con ese Merecedes, ¿logrará dar alcance a los McLaren por el podio?

Vuelta rápida de Pérez: 1.31.408

Piastri pasó de medios a duros. En McLaren no se quisieron arriesgar con el compuesto blando.

Russell detrás de Leclerc a 1.9 segundos, pero con mejores neumáticos (Mercedes hizo una detención algo lenta).

Checo Pérez a pits. Hasta ahora ha sido una carrera muy discreta para el mexicano. Ponen rojos. Ahora el mexicano debería ser muy rápido y agresivo.

Verstappen, vuelta rápida: 1.32.138, lleva 27 giros… Russell a pits, dio 29 giros con la llanta más blanda. Ponen media y es muy interesante la estrategia de Mercedes.

Sainz a pits: ponen neumático duro en la vuelta 27 de 52. Claramente a una parada. Russell lleva 25 vueltas con la llanta roja. Checo ahora en P8.

Leclerc, quien es el único de los pilotos de puntos que paró, va P11 y puede que la jugada no le salga a Ferrari y pierdan la posición contra Russell.

Checo Pérez está P9 y sigue a dos segundo o dos segundo y medio de Gasly, controlando la degradación para extender el stint y … ¿blando para terminar la competencia?

Verstappen otra vuelta rápida: 1.31.184, segundo y medio le sacó a Norris. Volando el bicampeón; Russell, P4, lleva 24 giros con la goma blanda y eso que es el stint inicial, cuando el coche está más pesado. Parece que la degradación fue sobreestimada por Pirelli. El caucho no está degradando tanto.

Checo noveno, debido a la detención de Sainz. Verstappen con otra vuelta rápida.

Verstappen con la vuelta rápida: 1.32.338; Norris hizo 1.32.500 y Piastri, 1.32.880, parece que están preparando la parada en pits exprimiendo lo que queda del medio.

Charles Leclerc a pits. Esos amarillos dieron hasta la vuelta 19 y ponen duros ¿a una parada, Ferrari con Leclerc?

Checo Pérez pasó a Albon y el mexicano ya es P10. Tiene a dos segundos a Gasly, quien a su vez ha sido tapado por Alonso.

Verstappen ya a 3 segundos de Norris y Piastri a 1.8 de su compañero. ¿Qué harán en McLaren? ¿Atacarán estratégicamente a Verstappen? Parando a Norris quizá piensen en un undercut, pero, quedaría en el ‘trenecito Leclerc’ y eso le haría perder tiempo.

Leclerc está haciendo un trenecito; Russell, Sainz, Hamilton, Alonso, Gasly, Albon y Checo, todos estos pilotos están relativamente cerca. Los escapados son los tres primeros.

Checo P11, pasó a Stroll y sigue Albon. Las nubes siguen posadas sobre el circuito, pero no hay lluvia.

Retiro de Ocon. Mientras, Norris está a 1.5 segundos de Verstappen y Alonso es atacado por Gasly. Aston Martin parece que se cae en la temporada, ni de cerca a cómo iniciaron la campaña.

Checo Pérez P12, atacando a Lance Stroll.

Vuelta 7, finalmente Lewis pasa a Fernando y el Mercedes es P7 y ahora va por otro español, Carlos Sainz.

Hamilton ataca a Alonso por la P7 del asturiano.

Atrás, hay lucha entre Leclerc, Russell y Sainz por la P4; Checo Pérez ahora P14.

Max Verstappen toma la punta. Norris trató de atacarlo en Copse, pero el Red Bull se defiende muy bien con la velocidad en recta.

Oscar Piastri con la vuelta rápida, 1.32.499

Checo Pérez ahora en P15. Ataca a Hulkenberg, con quien peleó en la Sprint de Austria hace una semana.

Lando Norris con la vuelta rápida: 1.33.046, casi cuatro décimas más rápido que Verstappen. Va muy bien ese McLaren, equipo que presentó varias actualizaciones aerodinámicas y que han caído muy bien en el auto.

Compuesto de inicio:

  • Con rojos: Russell, Ocon, Tsunoda, DeVries
  • Con duros: Hulkenberg y Bottas
  • El resto con llanta media

La afición en las gradas está de pie y gritando por el piloto británico que ha sorprendido a varios.

Lando Norris le quita la primera posición a Verstappen, quien ahora va segundo y atacado por Piastri en el otro McLaren. Lewis Hamilton perdió algunas posiciones por irse ancho en la primera curva; Checo Pérez P16.

ARRANCÓ EL GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA…

Dos zonas de DRS: de la curva cinco a la seis, y de la 14 a la 15, esa es la más larga y lleva a la curva Stowe, donde en 1999 Michael Schumacher se lesionó y perdió varias carreras y la oportunidad de ser campeón del mundo -mundial que disputaron Hakkinen (McLaren) e Irvine (Ferrari) y que ganó el piloto de McLaren-.

Silverstone, cuna de la F1 -en esta pista, con un diseño muy diferente, se llevó a cabo la primera carrera de F1-.

Protocolo del himno. Los autos ya en su cajón de salida. Cuestión de minutos…

Plan de carrera, de acuerdo a Pirelli:

  • Iniciar con blandos; parar entre la 11 o la 17 y poner medios, parar entre la 33 o 44 y volver al blando para acabar la carrera.
  • Iniciar con medios e ir hasta la 21 o 27; pasar el duro y terminar la carrera. (Interesante para Checo)
  • Iniciar con medios, parar entre la 14 y la 20; pasar al duro e ir hasta la 35 o 42; poner rojos y terminar la competencia.
  • Iniciar con duros e ir hasta la 33 o 41, poner rojos y terminar la competencia (otra interesante para Checo). Quizá para Checo sería bueno iniciar con rojos, luego parar poner los duros y tener pista limpia, hacer muy buenos tiempos y lograr undercuts sobre rivales cuando estos tengan que ir a pits.

Parrilla de salida:

  1. VERSTAPPEN
  2. Norris
  3. Piastri
  4. Leclerc
  5. Sainz
  6. Russell
  7. Hamilton
  8. Albon
  9. Alonso
  10. Gasly
  11. Hulkenberg
  12. Stroll
  13. Ocon
  14. Sargeant
  15. Checo Pérez
  16. Tsunoda
  17. Zhou
  18. DeVries
  19. Magnussen
  20. Bottas

Checo Pérez ante otra misión de control de daños. El piloto mexicano tuvo una mala sesión de calificación el sábado y ahora deberá reeditar otro domingo de recuperación.

Puede que sea interesante para un aficionado ver rebases, pero para un piloto cada rebase supone un momento de ‘peligro’. Y Checo Pérez deberá pasar por muchos momentos peligrosos –un pequeño choque y se pierde la carrera- para dejar al poderoso Red Bull en el lugar donde debe estar, quinto mínimo y eso teniendo una carrera complicada.

Desde la pole arrancará el otro Red Bull. Max Verstappen no tuvo problemas para concretar otra pole. Claramente es el favorito para llevarse el trofeo de primer lugar en Silverstone.

Un circuito construido sobre la zona que albergó uno de los aeródromos que durante la II Guerra Mundial sirvió de base a la RAF, las fuerzAs aéreas británicas. Con una pista de 5.891 metros y 18 curvas -ocho a la izquierda-, a la que el domingo está previsto dar 52 vueltas; para completar un recorrido de 306,1 kilómetros.

En la ‘catedral’ del automovilismo se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja). Eso, si no llueve. Porque, según recordó ‘Mad Max’, «nunca sabes qué tiempo va a hacer en el Reino Unido; y eso también puede enrevesar aún más las cosas». En un circuito ‘de piloto’, rápido y complicado.

Comments are closed.