AUMENTO DE SUELDO A POLICÍAS SE VERÁ REFLEJADO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO: SANSORES SAN ROMÁN

0

Plan Estatal de Desarrollo será presentado el próximo martes

De 263 motos retenidas por incumplir con documentación, 138 ya fueron regularizadas

De 100% de los delitos sólo un 8.5% se denuncia

Número de homicidios disminuyó 29% y se han duplicado las órdenes de aprehensión

Se invertirán más de 1.6 mdp en rehabilitación del Centro Asistencial “María Palmira Lavalle”

La gobernadora Layda Sansores San Román reiteró que en la segunda quincena de enero los policías recibirán su aumento de sueldo a 13 mil pesos, tal y como lo había anunciado desde que inició su administración, además de que buscará se les otorgue seguro social y que el próximo año su salario aumente a 14 mil pesos mensuales como está en promedio nacional.


Durante la emisión 14 del Martes del Jaguar, Sansores San Román en presencia del secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Gallardo López, dio a conocer que el próximo martes 25 de enero a las 19:00 horas se presentará el Plan Estatal de Desarrollo en el que participaron más de dos mil ciudadanos como un hecho inédito.


Luego de celebrar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se recuperó del Covid y recordar que se reunió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para analizar la posibilidad de dragar el rio Palizada y con ello impulsar el desarrollo del municipio, la Gobernadora recibió como primera invitada a la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, quien resaltó que la mayoría de los delitos que se cometen en el estado son a bordo de motocicletas. Los policías, dijo, se han comprometido más y están trabajando, un ejemplo es la detención de dos multihomicidas en Ciudad del Carmen.


También dio a conocer que de las 263 motos retenidas por no contar con sus documentos en regla, 138 ya fueron regularizadas y 125 siguen en el corralón en espera, e hizo un llamado a los dueños a cumplir con los requisitos a fin de recuperarlas; les recordó que no se les cobrará. También invitó a campechanas y campechanos a ser parte del cuerpo policial, la convocatoria ya fue publicada.


Por otro lado, señaló que del 100 por ciento de los delitos sólo se denuncian el 8.5 por ciento, y pidió a los ciudadanos confiar más en el trabajo de las autoridades, pues la SPSC mantiene un trabajo coordinado con la Fiscalía buscando dar seguimiento a las denuncias.


Por su parte, el fiscal general, Renato Sales Heredia, señaló que el multihomicida detenido en Carmen está vinculado por lo menos con tres homicidios y están en investigación dos más, además de que es un sicario a sueldo.
Puntualizó que sólo en agosto del año pasado se registraron once homicidios, en noviembre ninguno, en diciembre uno y en lo que va de enero ninguno.


Disminuyen homicidios: Sales


Enfatizó Sales Heredia que de septiembre a diciembre el número de homicidios disminuyó 29 por ciento; en cuanto a las ordenes de aprehensión se han duplicado pues del 16 de septiembre del 2020 al 17 de enero de 2021 se cumplieron 54 y del 16 de septiembre de 2021 a enero 2022 se cumplieron 105.


Por otro lado, también explicó que de septiembre de 2020 a enero 2021 se tenían mil 255 actas circunstanciadas por robo y solamente 323 carpetas de investigación, que es lo que se reportaba al sistema de seguridad, por lo que todo era una simulación.


Finalmente, la secretaria de Desarrollo Territorial y Obras Públicas, Karla Sánchez Sosa dio a conocer que constructores campechanos denunciaron que personas ajenas a la Secretaría les pedían 40 mil pesos para que su documentación fuera recibida y pudieran participar en las licitaciones. Hizo un llamado a los constructores a no caer y acudir a sus oficinas pues ella los atiende de manera personal y sin cobrarles nada.


Además, acompañada por el director general del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, dio a conocer que en la rehabilitación integral del Centro Asistencial “María Palmira Lavalle”, donde se da asistencia a 36 niños y niñas, se invertirán más de 1.6 millones de pesos porque el edificio presenta daños importantes.


Se aprende maya, y se desmienten notas falsas en el Martes del Jaguar


Al inicio del programa, durante la sección “Aprendamos Maya” se impartió la clase sobre los pronombres de las tres primeras personas en singular, mientras que en la sección de Top Fake News, acompañada del periodista Juan Manuel Herrera, la Gobernadora desmintió notas que salieron en diversos medios de comunicación sobre el supuesto emplacamiento de bicicletas y el despido de personal en la Secretaría de Protección Civil, además de resaltar que es falsa la información sobre el puente de Isla Arena, donde aún están haciendo revisiones a la obra que no está terminada, y en Calkiní, sobre la policía municipal que no tiene radios de comunicación, dijo que es información manipulada pues en breve recibirán lo necesario para cuidar a los ciudadanos.


La Gobernadora también habló sobre la propuesta del presidente de México de nombrar al ex gobernador Carlos Miguel Aysa González como embajador en República Dominicana. Dijo que no es un puesto partidista sino una distinción, no estuvo condicionado a su triunfo en la gubernatura, como lo quiere hacer creer el presidente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le recordó que los políticos tienen su momento y su momento ya se le acabó.


En esta ocasión en la Silla de la Gobernadora estuvo la sub-oficial de Tenabo, Agustina Chávez Molina, quien resaltó que son necesarios más cursos de capacitación para que los policías trabajen con mayor honestidad y puedan ganarse la confianza de la gente, pues su labor es “servir y proteger”.

Comments are closed.