CIEN AÑOS DEL BOLERO “PRESENTIMIENTO”; GUTY LO ESTRENÓ EN CAMPECHE Y LO GRABÓ EN NUEVA YORK

0

Columna de Luis Pérez: Cien años del bolero “Presentimiento”; Guty lo estrenó en Campeche y lo grabó en Nueva York

POR: LUIS PÉREZ SABIDO

El bolero “Presentimiento”, del campechano Emilio Pacheco, con letra del español Pedro Mata, fue estrenado en 1924 en el Teatro “Toro”, de la ciudad de Campeche, por Guty Cárdenas, con el acompañamiento de las guitarras de su autor y de su hermano Salvador Pacheco. Cuatro años después, Guty lo graba en la Columbia de Nueva York.

Para conmemorar el centenario de su estreno, el pasado sábado 24 de febrero de 2024, fue interpretado en el mismo teatro por el pianista y cantante Rodrigo de la Cadena y el tenor Fernando de la Mora, acompañados del juvenil Trío Armónico.

En el evento, Luis Pérez Sabido refirió la efeméride. Emilio Pacheco Ojeda nace en la ciudad de Campeche el 1 de mayo de 1891 y muere ahí mismo el 14 de diciembre de 1964. Estudia solfeo y toma clases de contrabajo y violonchelo con el músico Manuel Rojas.

A partir de 1913 compone sus primeras canciones: “Arráncame los ojos”, “Para tu lindo pie travieso” y “Flores”, con letras de autores desconocidos; “El clavo”, con Efrén Rebolledo; “Oh, tierra campechana” y “El mirlo” o “En la selva”, con el poblano Rafael Cabrera.

En 1924 compone “Proceso amoroso”, con letra del colombiano Julio Flórez, y “Presentimiento”, con el poeta y novelista español Pedro Mata Domínguez (1875-1946), siendo ésta la única canción que registra y vende a la RCA Victor. Durante 42 años labora como ingeniero químico en una empresa dedicada a la comercialización del chicle. Reside en pueblos de Quintana Roo y Veracruz; en San José, Costa Rica; en poblaciones de Venezuela, y en Managua, Nicaragua.

“Presentimiento” es el primer bolero de éxito internacional compuesto en la Península de Yucatán. Su difusión se debe a Guty Cárdenas (1905-1932), quien lo graba a dúo con Chalín Cámara, en la Columbia de Nueva York, en noviembre de 1928. Otras composiciones suyas son “La canción de las horas” y la clave “La mañana está de fiesta”, con letras de Jaime Torres Bodet; la partitura de esta última, se publica en el álbum “Canciones de Yucatán” (1967).

Varias de sus canciones forman parte de la trova yucateca: “Por el sendero desierto” y “Sepulturero no cantes”, con Augusto Ruz Espadas; “Fatal”, con Humberto Lara y Lara, y “Penacho”, con Antonio Mediz Bolio.

Igualmente compone “Fiel a la pena”, con Leopoldo Lugones; “Corazón”, con Luis G. Urbina; “La gruta” y “He visto la noche”, con Manuel M. Flores; “Pasas por el abismo”, “Cállate” y “Cada día que pasa”, con Amado Nervo, y “Besos”, con Rufino Blanco Fombona. Con poemas del colombiano Julio Flórez compone “Cuando vayas a rezar”, “Cuando lejos muy lejos”, “Si en esta alma adolorida”, “Si la noche se lleva”, “Huyeron las golondrinas” y “El suicida”. Con letras de Lorenzo Martínez Alfaro crea “Cerré los ojos” y “Cuando quieras besar”.

El propio Pacheco escribe las letras de “Canción de cuna”, “Campeche”, “Cuándo”, “Como una joya”, “Si me quieres”, “Sangró mi corazón”, “Deseo”, “Yo quisiera”, “Por el camino”, “Cozumel”, “Canta a la vida”, “Morena” y “Aquella tarde”.

*Investigador Emérito de la Unay.

Comments are closed.