CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA: QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE GAZA Y CISJORDANIA

0

Actualmente Palestina está dividida en dos territorios bajo diferentes mandos: en uno gobiernan de facto los terroristas de Hamas, mientras que en el otro el poder está en manos de la Autoridad Nacional Palestina

Por Lucas Goyret

Mientras la mirada de la comunidad internacional está centrada en lo que ocurre en la Franja de Gaza, desde donde los terroristas de Hamas lanzaron un ataque sin precedentes contra Israel, en el territorio palestino de Cisjordania también se registraron en los últimos días focos de tensión por protestas en diferentes ciudades.

En ciudades como RamallahHebronNablusTubas y Jenin hubo fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad palestinas. El estallido social responde a una disconformidad de la gente con la respuesta de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al conflicto entre Israel y Hamas.

En este contexto de creciente tensión, es importante entender cuáles son las diferencias entre los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Franja de Gaza

Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, el enclave palestino cuenta con 40 kilómetros de largo y 11 de ancho, y una extensa salida al Mar Mediterráneo.

Uno de los datos que tal vez más llame la atención es que se trata de uno de los lugares más densamente poblados del mundo (77,6%), ya que en esa pequeña superficie conviven 2.098.389 personas.

La frontera principal la comparte con Israel, con 59 kilómetros, mientras que al sur limita con Egipto (13 kilómetros). Según la ONU, casi 600.000 refugiados viven en ocho campamentos en el territorio.

Hasta 1917, Gaza fue parte del Imperio Otomano. Ese año quedó bajo control de los británicos, que se habían comprometido a colaborar para la formación de un reino árabe unificado. En el marco de la Primera Guerra Mundial, británicos y turcos llegaron a un acuerdo sobre el futuro de Gaza y la mayoría de las tierras árabes que pertenecían al Imperio Otomano. Sin embargo, en la Conferencia de Paz de París celebrada en 1919, las potencias europeas vencedoras se opusieron a la formación de un reino árabe unificado que planteaban los británicos. De ese modo, y bajo la aprobación de la Sociedad Naciones, el enclave pasó a formar parte del mandato británico de Palestina; situación que se prolongó hasta 1948.

En 1947, tras varios años de tensiones entre árabes y judíos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el Plan de Partición, que proponía una solución de dos Estados que dividiera la tierra entre esos dos pueblos, y que Jerusalén -otro de los focos de disputa- quedara bajo un régimen internacional. En ese entonces, Gaza formaba parte del territorio otorgado a los árabes.

Tras la declaración de la independencia del nuevo estado de Israel, en 1948 se desató la guerra con la invasión iniciada por Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. El Ejército israelí venció, y pasó a ocupar el 77% del territorio que Palestina había tenido bajo el mandato británico, incluida la mayor parte de Jerusalén. El resto del territorio que había sido asignado al Estado árabe por Naciones Unidas quedó bajo el control de Jordania y Egipto.

El control de Egipto se mantuvo casi dos décadas, y en ese entonces comenzó la llegada de refugiados palestinos a ese territorio.

En 1967 una coalición de países árabes atacó a Israel, desatando lo que se conoció como la Guerra de los Seis Días. Sin embargo, fue derrotada rotundamente, e Israel pasó a tomar el control de Gaza, hasta que en 2005, tras la Segunda Intifada, retiró a su ejército y a los 9.000 colonos judíos, dejando el territorio en manos de la Autoridad Nacional Palestina. Pero ya en ese entonces venía ganando cada vez más terreno el movimiento extremista de Hamas.

La derrota en la Segunda Intifada (2000-2005), la muerte de Yasser Arafat, la falta de autoridad de Abbas, y la profunda corrupción que había en la Autoridad Palestina -organización nacionalista que a diferencia de Hamas aboga por la existencia de dos estados (Israel y Palestina)- allanaron el camino a Hamas, que en enero de 2006, bajo el liderazgo de Ismail Haniyeh, venció a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en las elecciones parlamentarias.

Tras su victoria en las elecciones, el gobernante Al Fataj empezó a ver a Hamas como una amenaza, y las tensiones entre ambos derivaron en un enfrentamiento abierto por el poder en 2007. Al Fataj consiguió sostener el poder en Cisjordania, pero fue expulsado de la Franja de Gaza, que empezó a ser gobernada de facto por Hamas.

Ante esa creciente amenaza terrorista, las autoridades israelíes y egipcias comenzaron a aislar a Gaza imponiendo un bloqueo para debilitar a Hamas.

Desde su irrupción, los terroristas palestinos lanzaron innumerables ataques con cohetes y misiles sobre territorio israelí, lo que provocó hasta el día de hoy cuatro guerras entre Hamas e Israel (2008, 2012, 2014 y 2021). Gran parte de esos cohetes han sido proporcionados por Irán y por la dictadura siria de Bashar al Assad. Además, excavaron cientos de túneles para infiltrarse en territorio israelí y así llevar a cabo atentados y secuestros de civiles y militares. Todo esto, con un solo fin: destruir Israel y crear un estado islámico independiente.

Pese a la existencia de otros grupos extremistas en el enclave palestino, como la Yihad Islámica, siempre que hay un ataque desde Gaza, Israel responsabiliza a Hamas.

infografia

Cisjordania

A unos 40 kilómetros de Gaza, y separado por territorio israelí, se encuentra Cisjordania, una zona de mucha importancia ya que se ubica al lado de Jerusalén, que tanto judíos como árabes reclaman como su capital.

Se trata de un territorio mucho más extenso que el de Gaza, con cerca de 5.900 kilómetros cuadrados, y una población de 3.176.549 habitantes.

Geográficamente está ubicado en la ribera oeste del río Jordán -de hecho también recibe el nombre de Ribera Occidental-, y al sudeste limita con el Mar Muerto. Además, en el este comparte frontera con Jordania, país que tuvo el control de este territorio palestino tras la guerra de 1948.

En la década de 1980 la OLP inició una rebelión en los territorios ocupados, lo que condujo a la Primera Intifada en 1987, cuando comenzó un alzamiento masivo contra la ocupación israelí en la Ribera Occidental y Gaza. Al año siguiente Arafat proclamó la independencia de Palestina; ese mismo año Jordania había renunciado a sus pretensiones soberanas.

Huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este contra la ofensiva militar israelí sobre Gaza (EFE/EPA/ALAA BADARNEH)
Huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este contra la ofensiva militar israelí sobre Gaza (EFE/EPA/ALAA BADARNEH)

En 1995 Israel y la OLP firmaron un acuerdo en Washington, por medio del cual se sentaron las bases para la creación de la Autoridad Nacional Palestina, a la que Israel entregó la administración de Gaza y parte del territorio de Cisjordania, excepto Jerusalén Este.

Por los Acuerdos de Oslo, los palestinos asumieron un gobierno autónomo en las ciudades palestinas y en unos 450 poblados. La zona se dividió en tres territorios: A, B y C.

Los territorios A lo conforman Ramallah, Belén, Jericó, Jenin, Tulkarem, Kalkilya, Nablus y la parte árabe de Hebrón. Bajo dominio civil y militar de la Autoridad Palestina, allí los civiles israelíes no pueden ingresar por orden de su gobierno por temor a que sean asesinados.

Los territorios B están administrados civil y policialmente por la Autoridad Palestina, mientras que la seguridad perimetral está a cargo de Israel.

Los territorios C, en tanto, están bajo control civil y militar de Israel, y representan el 60% de Cisjordania.

 

Comments are closed.