CONSEJOS LOCAL Y DISTRITALES DEL INE CAMPECHE REALIZARON SESIONES ESPECIALES DE REGISTRO DE CANDIDATURAS

0

• En el Consejo Local se dio conocer el registro de tres fórmulas para Senadores, en el 01 Consejo Distrital tres fórmulas para diputados federales y en el 02 Consejo Distrital no se registró fórmula alguna.

• Ningún Consejo del INE Campeche recibió solicitud de registro de Candidatura independiente

Con la finalidad de informar a los integrantes del Consejo Local sobre las solicitudes del registro de fórmulas de candidaturas a Senadurías por el principio de Mayoría Relativa presentada por los partidos políticos nacionales con representación en la entidad, se realizó la sexta sesión con carácter de especial, dirigida por el Consejero Presidente, Fernando Balmes Pérez.

Ante el Proceso Federal 2023-2024 en el cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que corresponde a los partidos políticos solicitar el registro de sus candidaturas, por lo que en la sesión se informó que se recibió la lista de los ciudadanos inscritos para participar en los cargos de elección popular.

Ante lo anterior se anunció que el partido Movimiento Ciudadano, la Coalición “Fuerza y Corazón por México” y la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” efectuaron de manera supletoria ante el Consejo General del INE sus solicitudes de aspirantes candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa por el estado de Campeche, de lo cual se informó las fórmulas registradas.

LAS FÓRMULAS

Movimiento Ciudadano registró en su primera fórmula a Eliseo Fernández Montufar como propietario y como suplente a Francisco Daniel Barreda Pavón, en su segunda fórmula a Dulce María Dorantes Cervera como propietaria y como suplente a Mónica Beatriz Maldonado Damián.

Coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD, registraron en su primera fórmula a Karla Guadalupe Toledo Zamora como propietaria y suplente a Yamile Candelaria Gómez Manzanero, en su segunda fórmula se registró a Lidia Helena Marquart Lliteras, propietaria y suplente a Vannia Sarahi Aguilar de la Cruz

Coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrado por los partidos PT, PVEM y Morena Sí, registraron en su primera fórmula a Aníbal Ostoa Ortega, como propietario y a Carlos Enrique Martínez Aké como suplente y en su segunda fórmula a María Martina Kantún Can y suplente a Maricela Flores Moo.

Es importante destacar, que la Ley dispone que recibida una solicitud de registro de candidaturas por la Presidencia o Secretaría del Consejo que corresponda, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos señalados en el artículo anterior, y si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político correspondiente, para que dentro de las 48 horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura, siempre y cuando esto pueda realizarse dentro de los plazos que señala la Ley.

En caso de no cumplir con los requerimientos previstos en la Ley o que se incumpla con acciones afirmativas, o con criterios de paridad, el INE procederá a la cancelación de los registros respectivos, conforme al acuerdo que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Consejo General de este Instituto en sesión especial aprobó los nombres de las personas candidatas que cumplieron con lo previsto por la Ley. Inmediatamente de su aprobación se informará a los integrantes de este Consejo Local los nombres de las personas postuladas que cumplen los requisitos y, por tanto, serán candidatas a senadores de mayoría relativa, por esta entidad, de algún partido político o coalición.

De igual forma se llevaron a efecto sesiones especiales en los Distritos 01 y 02 para el registro de las fórmulas de candidatos a Diputaciones Federales por principio de mayoría relativa presentada por partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Y también se informó que en ningún Consejo tanto Local como Distrital del estado de Campeche se recibió solicitud de la ciudadanía para participar en alguna candidatura independiente, ni de Senador ni de Diputado Federal.

Comments are closed.