EL 15 DE DICIEMBRE SE INAUGURA EN CAMPECHE EL Tren Maya

0

* ”Será la fiesta de la osadía sobre el egoísmo rabioso” subraya la gobernadora Layda Sansores San Román en “La Mañanera”

* Anuncia el Presidente que todo el Sistema Tren Maya entra en operación el próximo 29 de febrero

* Campeche, el pueblo de las mil resurrecciones, renacerá con el Tren Maya

* Es un proyecto es para los campechanos un “beso de sol”

* Mediante el Promeza rescatan importante estructura en Edzná

* Carso informa que el Tramo 2 del Tren Maya está prácticamente al 100 por ciento

Al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román destacó que con la inauguración del Tren Maya “el 15 de diciembre será la fiesta de la osadía y de la visión apasionada de un hombre que supo generar una gigantesca beta de luz contra las dudas y los pronósticos de los egoístas, rabiosos y pudo dirigir la mirada hacia el Sur-Sureste de México”.

La mandataria campechana dijo que será un día de orgullo para miles de obreras, obreros, volqueteros, empresarios, arqueólogos, brigadistas de rescate de vestigios y para el Ejército Mexicano y sus ingenieros brillantes, “sin los cuales, creo no hubiésemos podido terminar a tiempo; ¿cuántas horas largas en el polvo hirviendo, tejiendo metales, soldando sueños?”.

CAMPECHE RENACERÁ

Ante el Presidente López Obrador, la Gobernadora precisó que Campeche es el pueblo de las mil resurrecciones, que ha sobrevivido a la sobreexplotación del palo de tinte, del chicle, de sus maderas preciosas, del petróleo “que bendice y maldice”, con una pesca que agoniza y una industria que no produce nada.

“Campeche es el último lugar del desarrollo económico desde hace décadas. Hoy, con la llegada del Tren Maya, estamos seguros de que, lo veremos renacer en cada madrugada plateada y en cada puesta de sol deslumbrante”, destacó.

“El Tren Maya lleva en sus vagones esperanza, oportunidades de desarrollo y justicia; es una obra verdaderamente impresionante y compleja, nunca se acaba mi capacidad de asombro en esas evaluaciones metódicas y sistemáticas que hace nuestro Presidente, pues en medio de la oscuridad que envolvía a Campeche, el tren maya se convirtió para nosotros los campechanos en un beso de sol”.

Sansores San Román presentó un vídeo de cinco minutos donde resumió la belleza de las tradiciones y de la importancia de los atractivos turísticos y eco turísticos con destinos de selva, playa y sol, así como de la historia de una de las escasas ciudades amuralladas de América y que podrá ser admirada con la conectividad de un tren eléctrico que unirá a la estación Campeche del Tren Maya con el Centro Histórico.

EL 1 DE DICIEMBRE INICIA LA VENTA DE BOLETOS: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la inauguración del Tren Maya se llevará al cabo el 15 de diciembre y que para ello, la venta de boletos iniciará el próximo primero de diciembre.

“El día 15 de diciembre inauguramos el tramo Campeche-Cancún ya completo; el día 1° de diciembre se empiezan a vender los boletos para el Tren Maya”, reiteró.

Señala que todavía no se definen los precios de los boletos, pero van a costar en promedio, 10 por ciento menos de lo que cuesta el autobús.

También precisó que el 31 de diciembre se inaugura el tramo del Tren Maya de Cancún-Palenque. El 19 de noviembre será la inauguración de “La Plancha”, en Mérida; el primero de diciembre se inaugura el aeropuerto de Tulum y el 29 de febrero del 2024 todo el sistema del Tren Maya, “Es la obra más importante del mundo”.

AVANCE DEL TRAMO 2

El general Óscar David Lozano Águila presentó el informe de los avances del Tramo 2 del Tren Maya (Escárcega-Calkiní) que recorre una distancia de 234 kilómetros en el estado de Campeche, el cual beneficia 53,000 personas. Destacó que el avance de la obra es de 234 kilómetros de vía terminada; 18.76 kilómetros de libramiento ferroviario, e indicó que se han generado 27,000 empleos directos.

Por su parte, el representante de la empresa Carso, encargada de ese tramo, compartió que se tiene un avance de prácticamente el 100 por ciento, pues “en este momento se tiene en obra 978 máquinas y 5,947 trabajadores directos. El tramo norte de Kobén- Dzitbalché está completamente terminado y en el tramo sur se concluyó el 100% la colocación del tendido férreo.

RESCATE EN EDZNÁ

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, detalló del rescate de una importante estructura al Oeste de la antigua ciudad maya de Edzná en la que se halló una cámara subterránea abovedada que posiblemente fue la tumba de algún dignatario y que data del posclásico (900-1,200 DC).

«La importancia de este edificio radica en que es muy similar a las estructuras de tipo patio-galería características de Chichen Itzá, lo que nos habla de evidentes vínculos que habría tenido Edzná durante el posclásico temprano con Chichen Itzá».

También informó de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el tramo 2 del Tren Maya se atienden los vestigios mayas de Edzná, en la parte Cento-Sur, en Xcalumkín, en la zona Norte.

En Edzná se tiene un avance del 80 por ciento en los trabajos de investigación y conservación del edificio de los Cinco Pisos; el 30% en la habilitación de senderos interpretativos; el 15% en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi); y el 5% en la edificación del museo de sitio.

En Xcalumkín se lleva un avance del 11% en tareas de investigación y conservación para ampliar el circuito de visita que será de 892 metros lineales, así como la cuarta parte de adelanto en la habilitación de senderos interpretativos en los que se instalarán 56 cédulas de información. También informó del avance del 15 por ciento en la construcción del Catvi.

Comments are closed.