ENTREGÓ LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN EL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2022 

0

…Reitera respaldo y respeto a los periodistas campechanos
… Asegura que para no tener “más de lo mismo” es necesario cambiar la Ley Estatal de Periodismo
… Campeche necesita a periodistas libres e independientes para que puedan expresar con libertad sus mejores argumentos
… Se acabaron los dedazos e imposiciones en este certamen
…Destaca la Gobernadora que en su gobierno “la línea, es que no hay línea”


«Mi primer compromiso es escucharlos y establecer que en mi gobierno la línea es que no haya línea para que exista la libertad y esta sea la bandera de los periodistas campechanos», enfatizó la gobernadora Layda Sansores al entregar los premios y reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2022.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Gobernadora acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y del titular de la Unidad de Comunicación Social, Walther David Patrón Bacab, entregó reconocimientos a los galardonados del Premio Estatal de Periodismo y al Mérito Periodístico 2022.
En una ceremonia sencilla, pero muy emotiva y de convivencia respetuosa en el Salón Gobernadores del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, la licenciada Sansores San Román resaltó que ante los desafíos y dificultades por las que atraviesa el periodismo campechano, las reglas tienen que cambiar y que los periodistas se vuelvan libres, independientes para que puedan expresar con libertad sus mejores argumentos.
«Tenemos que comenzar por cambiar la ley, que todo esto deje de ser una auténtica simulación y dejemos atrás el dedazo», remarcó tras mencionar que es urgente dignificar este certamen y el periodismo en general.
“Se tiene que trabajar en proyectos para que los periodistas campechanos reciban lo justo, no para hacerse ricos, sino para vivir con dignidad y tener el respeto de la sociedad a la que realmente deben servir”, subrayó.
Destacó que “no hay libertad con hambre” y que por ello se tiene que trabajar para crear el nuevo periodismo de Campeche, “ese periodismo del que todos nos sentiremos orgullosos y que sea el espejo de la sociedad, dejar atrás la calumnia que casi está en el nivel de la corrupción”.
«Le tengo mucho amor a esta profesión, de verdad los abrazo de todo corazón; contarán con nosotros con la mejor disposición y convicción, porque creemos en el trabajo que ustedes hacen y en la dignidad de la Libertad de Expresión», concluyó.
Por su parte, el titular de la Unidad de Comunicación Social destacó que la libertad de prensa como la libertad de las ideas, es un asunto que se construye entre todos con la diversidad de opiniones, la pluralidad de los pensamientos y la capacidad de conocimiento y comprensión, por lo que se ha propuesto la derogación de la Ley Estatal de Periodismo.
Puntualizó que los periodistas son un vínculo muy importante ante la sociedad, pues expresan con responsabilidad y profesionalismo las necesidades que tienen.
«Iniciamos una etapa distinta en la que tendemos puentes entre los campechanos, campechanas y las autoridades y lo hacemos con responsabilidad, respeto y credibilidad; aquellos conceptos, aquellas ideas de un periodismo de confrontación y ataques, no tienen cabida en el Gobierno de Todos», precisó.
Tras la proyección de los trabajos con los que obtuvieron la designación, los periodistas Cristhel Cú Ek, Misuri Yenisei García Cobos, Verónica Astorga, Iliana Arroyo Garcés, Jorge Chan Ordoñez, Héctor Michael Balam Chan y Gabriel López Martínez, recibieron sus galardones y el reconocimiento que marca la Ley del Premio Estatal de Periodismo.
Durante la ceremonia la Gobernadora pidió a los periodistas galardonados y a los integrantes del comité organizador y del jurado calificador, así como a los directores de las escuelas de periodismo de las diversas universidades e institutos, que aporten sus propuestas para mejorar la situación actual por la que atraviesa esta actividad.
Les dijo que es ella quien quiere escuchar de viva voz sus planteamientos, pues son los periodistas quienes todos los días se enfrentan a situaciones que los ponen en riesgo, que eso servirá para fomentar políticas públicas que les den certidumbre y seguridad, apegado a los marcos legales y laborales.
Ello generó un intercambio de propuestas como la implementación de foros para plantear iniciativas y reformar Ley del Premio Estatal de Periodismo y otras que fueron anotadas por la mandataria estatal que respondió a cada una de ellas y que serán parte de un trabajo conjunto para dignificar la actividad periodística, pero sobre todo de los que integran este gremio.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Comité del Premio Estatal de Periodismo 2022, Raúl Sales Heredia; la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Rocío Cupul Aguilar y el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez, entre otros.

Comments are closed.