ESPECIAL 2021: ASÍ ENFRENTÓ EL MUNDO LAS VARIANTES DEL COVID-19

0

La inmunización contra el SARS-COV-2 llegó en medio de un mundo aún con pánico por los estragos del COVID.

  • A la par, las personas y los movimientos antivacunas, que simplemente niegan los avances y beneficios de recibir protección
  • A finales de noviembre, la variante llamada ómicron sumó inquietud al mundo

Por: Karina Andrew Herrera

Como cada año, el equipo de En Punto selecciona los momentos más relevantes de los temas más importantes de México y el mundo y justo cerramos este recuento con la manera en que el mundo enfrentó este año las cinco variantes de preocupación y dos variantes más de interés del SARS-COV-2. 

Con el Año Nuevo llegaron las vacunas a los países que previamente las habían adquirido e inmediatamente armaron complejas logísticas para aplicarlas a la mayor cantidad de habitantes posible. Junto con los tratamientos, que poco a poco iban mostrando su efectividad, se presentó la inevitable comparación entre marcas y laboratorios. Con la experiencia, se llegó a la conclusión de que la mejor vacuna es la que uno se aplica.

El propósito real es darle a tu cuerpo la suficiente protección para cubrir esas posibilidades, para que si te contagias, los síntomas sean como los de una gripa, en vez de algo por lo que te tengan que hospitalizar. Y eso es algo que todas estas vacunas contra el COVID-19 hacen bien.

tratamiento covid, ap

Un grupo de 36.727 personas recibieron de manera aleatoria la vacuna desarrollada por la firma CanSino. Fuente: AP, archivo

La inmunización contra el SARS-COV-2 llegó en medio de un mundo aún con pánico por los estragos del COVID. Por ejemplo en Perú, que en algún momento tuvo el exceso de mortalidad más alto en todo el mundo, buscaban protegerse por todos los medios. Incluso, la gente tenia permitido salir a la calle solo una hora diaria.

Pero había confianza en la vacunación, fue tal que el presidente electo de Estados Unidos se puso la ambiciosa meta de aplicar un millón de dosis diarias durante los primeros 100 días de su gobierno.

En Oregon mientras quedaron varados en la nieve, médicos aprovecharon para inocular a cualquiera que pasaba.

A la par, las personas y los movimientos antivacunas, que simplemente niegan los avances y beneficios de recibir protección para no enfermar de manera grave, fueron creciendo en Estados Unidos y otras partes del mundo, principalmente Europa y salieron a las calles.

Sostienen que los gobiernos exageran deliberadamente el alcance de la pandemia para ejercer un mayor control de la población, sobre todo mediante la expansión del miedo, las prohibiciones de movilidad o imponiendo medidas como los pasaportes COVID o la obligatoriedad de la vacunación para trabajar.

Algunas de estas medidas fueron cuestionadas por personajes como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro o desdeñadas por gobiernos como el de venezuela, que optó por presentar unas gotas llamadas carvativir que supuestamente neutralizan al SARS-COV-2.

En todo caso, el mundo sigue buscando vacunarse porque las muertes y las emergencias no cesan. Uno de los países más castigados fue la India, que en el primer trimestre de 2021 enfrentó miles de muertes en medio de una crisis de falta de crematorios y de distribución de oxigeno medicinal.

El mundo le dio su primera vuelta a los confinamientos totales. En distintas partes se recordó a cientos de miles de víctimas que fallecieron a pesar de las medidas tomadas para contener las primeras olas de contagios. La desesperación por volver a salir fue evidente, como esta redada en Miami donde mil jóvenes fueron detenidos durante una fiesta por springbreak.

Israel se consolidó como pionero de las medidas de desconfinamiento y de la vacunación. Actualmente ya analizan aplicar una cuarta dosis a gran parte de su población, de unos 9 millones de habitantes.

También quedó clara la desigualdad en el acceso a las vacunas. En países desarrollados hubo dosis desperdiciadas, porque ya nadie se quería vacunar. En países pobres, especialmente en África, se clama por el acceso a la primera dosis. La iniciativa impulsada por la ONU, llamada Covax, cuyo fin es acelerar los tratamientos, las pruebas y el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, sigue estando muy lejos de conseguir su objetivo tras pedir ante el consejo de seguridad mayor acceso a las vacunas, méxico hizo esta crítica a Naciones Unidas.

“Hay más de cien países que no tienen una sola dosis de vacuna, de modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero”, refirió López Obrador.

joe biden ordena aclarar si sars cov 2 salio de laboratorio chino

Joe Biden giró órdenes para que en un plazo de 90 días un equipo de científicos organizado por EEUU resuelva las crecientes dudas sobre si el virus SARS-CoV-2 habría salido accidentalmente del Instituto de Virologia de Wuhan, China.

Las autoridades sanitarias intentaron poner fin a las dudas sobre el origen del virus. Tras una serie de visitas a Wuhan, China, epicentro de la primera oleada de la pandemia, la OMS concluyó que el virus SARS-COV-2. es de origen animal, probablemente de murciélago, y pasó al ser humano a través de otro animal. comenzaron a aparecer las variantes: india, sudafricana, británica. 

“Debo decirles que nos informaron que, además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se identificó por primera vez en Londres y el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, afirmó Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Para evitar estigmas, se les llamó con el alfabeto griego. la comunidad científica  se vio obligada a secuenciar datos de manera más rápida y eficaz y los gobiernos, a dar marcha atrás a desconfinamientos y medidas que se interpretaron como un triunfo ante un virus que por momentos llevó a muchos países a vivir una reedición del 2020.

“Esta sensación de túnel en el que al final todo es igual y pase el tiempo que pase sigue siendo igual, genera también un gran desgaste emocional”, reiteró la psicóloga Mónica Moreno.

Testimonio dice sus síntomas que padeció por covid, al parecer por ómicron

El académico detalló que tuvo síntomas leves (Foto: Pixabay)

A finales de noviembre, la variante llamada ómicron sumó inquietud al mundo. Tumbó a los mercados, que apenas revisan las consecuencias de la crisis de suministros..

“Ahora existe evidencia consistente de que ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta, y es más probable que las personas que han sido vacunadas o que se han recuperado de COVID-19, pueden infectarse o reinfectarse”, enfatizó Tedros Adhanom, director de la OMS.

Nueva variante ómicron causa cancelaciones de vuelos. Sus verdaderos efectos están por verse. Por lo pronto, ya le pegó al turismo y las celebraciones porque 2021, una variante del año pasado, llegó a su fin.

“Toda las personas que no han sido vacunadas: tienen una obligación con ustedes mismos, con su familia. Y, francamente, ¡sé que me criticarán por esto!: con su país”, concluyó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Con información de En Punto

Comments are closed.