ESTAS SERÁN LAS PRUEBAS TÉCNICAS A LAS QUE SE SOMETERÁ EL TREN MAYA

0

A partir de hoy y hacia mediados de agosto, el Tren Maya será sometido en los talleres de Cancún a dos tipos de pruebas: las tipo y de serie.

Tras el arribo del primer convoy del Tren Maya a los talleres de Alstom en Cancún, Quintana Roo, se dará paso a las pruebas dinámicas y estáticas del ferrocarril a fin de que el 1 de diciembre de este año estén listos los 42 carros para la inauguración del sistema.

Tras el arribo del primer convoy del Tren Maya a los talleres de Alstom en Cancún, Quintana Roo, se dará paso a las pruebas dinámicas y estáticas del ferrocarril a fin de que el 1 de diciembre de este año estén listos los 42 carros para la inauguración del sistema.

A partir de hoy y hacia mediados de agosto, cuando concluya el ensamblaje de los vagones, el Tren Maya será sometido a dos tipos de pruebas: las tipo y de serie.

De acuerdo con Alstom México, empresa que construye los carros del ferrocarril, las pruebas tipo consisten en el testeo de cada uno de los carros que integran el convoy así como su diversas configuraciones: Xinbal, Janal y P’atal. Una vez concluido el examen estático se avanzará al dinámico.

En este tipo de pruebas, el convoy será sometido a un rodamiento en vacío de aproximadamente 15 mil kilómetros y mil kilómetros, respectivamente.

La empresa armadora tiene previstas 40 pruebas estáticas que consistirán en exámenes a los:

  • Sistema neumático
  • Sistema de control de puertas
  • Sistema de calefacción, ventilación y AC
  • Sistemas de iluminación
  • Información al pasajero

Después, el convoy del Tren Maya se someterá a 20 pruebas dinámicas que consisten en:

  • Ensayos de frenado
  • Sistema de control del tren
  • Calidad del confort durante la marcha
  • Ensayos acústicos

Un equipo multidisciplinario proveniente de diversos países de Europa, India, Brasil y México participarán en los procesos de validación del tren a diversas velocidades.

“El tren va a 160 kilómetros por hora, pero se prueba al 10% más, es decir, se prueba casi a 180 kilómetros por hora, ¿para qué?, para garantizar que realmente pueda excederse en un momento la velocidad y se siga yendo con las características y las condiciones de seguridad adecuadas”.

“Se prueba en vía recta y se prueba en curvas, se prueba con pendientes, se prueba con distintas condiciones meteorológicas., Es decir, lo que tratamos de hacer es de probar absolutamente todas las condiciones a las cuales pudiera enfrentarse el tren en la distinta ruta para que podamos prevenir y para que podamos garantizar que el tren está yendo en las condiciones seguras”, comentó Maite Ramos, directora de Alstom México.

Comments are closed.