INSTITUTO DE CULTURA Y ARTES DEL ESTADO PONE EN MARCHA EL PROYECTO ESCUELA DE ROCK JUUM

0

… Su sede es la Casa de la Música “José Narváez Márquez”, con horarios variados por taller, de 5 de la tarde a 9 de la noche, de lunes a jueves, y los sábados de 10 a 2 de la tarde

… La escuela coordinará otras acciones que apuntalan a un sistema estatal de enseñanza musical que permita el diálogo congruente y una comunidad participativa, cohesionada y de bienestar

El Instituto de Cultura y Artes de Campeche anuncia el nacimiento del proyecto Juum – Escuela de Rock, la cual tiene tres componentes principales: clases de teoría, de instrumento (batería, guitarra, bajo, piano, voz, trompeta, trombón y saxofón) y de ensamble, en la Casa de la Música “José Narváez Márquez”, con la finalidad de dar respuesta a la gran necesidad que tiene el estado de oferta pública de formación artística.

En conferencia de prensa, el titular Esteban Hinojosa Rebolledo , acompañado de los maestros Rodolfo Sánchez Sansores, José Luis Silveira y Fernando Arjona, dio a conocer que el proyecto inicia con 81 alumnos inscritos y operaciones con horario de 5 de la tarde a 9 de la noche, de lunes a jueves, y los sábados de 10 a 2 de la tarde, bajo la enseñanza de los maestros Josué Rodríguez, Israel Buendía, Diego Chávez, Rodrigo Bencomo, Natalia Mora, José Silveira y Fernando Arjona.

Explicó que Juum significa “sonido” en lengua maya, la cual está presente en los espacios públicos del estado y en el quehacer institucional, esfuerzo que abandera la gobernadora Layda Sansores San Román, quien ha instruido hacer accesible la educación artística y cultural a la juventud.

Asimismo, la Escuela de Rock coordinará otros esfuerzos del Instituto de Cultura y Artes como el taller de composición literaria con rap denominado ArmaPalabras, que ha captado la atención de jóvenes. “Cuando este taller se mueve a las escuelas genera mucho entusiasmo y dinámica de autoexploración creativa entre los adolescentes”. Este será un taller permanente dentro de la Escuela de Rock, así como los talleres de Coro Gospel y el de Ritmos del Caribe, que tiene su réplica en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén y próximamente en el Centro Penitenciario de Carmen. Asimismo, se incorporará un taller de metales del maestro Faustino Díaz.

El director general del Instituto de Cultura y Artes dio a conocer que, a lo largo del 2023 se identificaron liderazgos musicales que encabezaron talleres en cada uno de los municipios del estado, con la finalidad de perfilar acciones rumbo a un sistema estatal de enseñanza musical que permita el diálogo congruente hacia un mismo objetivo.

Por su parte, el maestro Rodolfo Sánchez Sansores, con 30 años de experiencia en la música, señaló la importancia de ofrecer oportunidades de formación musical, creando espacios como este con talleres y oportunidades de crecimiento musical.

Los músicos y maestros José Silveira y Fernando Arjona, estuvieron presentes también, y en el uso de la palabra, invitaron a las y los interesados a acercarse, así como a la comunidad musical y maestros para enriquecer el proyecto.

Cabe destacar que la creación de este proyecto es una respuesta al compromiso del Gobierno de Todos de ofrecer posibilidades de crecimiento artístico de las comunidades. Asimismo, se emprendieron acciones de rehabilitación del inmueble que ocupa la Casa de la Música “José Narváez Márquez” para recibir a las y los alumnos y maestros.

Por ello, las acciones de la Escuela de Rock Juum se encaminarán a consolidar una comunidad participativa, cohesionada y de bienestar. Para obtener informes, los interesados pueden comunicarse al (981) 81 6 40 55, escribir a [email protected] o acudir a las instalaciones ubicadas en calle 12, esquina con Bravo, Barrio de San Román.

Comments are closed.