LA COFEPRIS AUTORIZÓ UN NUEVO MEDICAMENTO CONTRA VIH.

0

¿Cuál es el nuevo medicamento contra VIH que la Cofepris autorizó y para qué sirve?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a alrededor de 38.4 millones de personas en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por lo que es fundamental saber sobre esta enfermedad y conocer los tratamientos disponibles y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado un nuevo medicamento para tratar la enfermedad y a continuación te contamos más.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y si no se trata puede causar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en la actualidad no hay una cura eficaz pero sí existen tratamientos para que las personas puedan vivir una vida normal a pesar de padecer la enfermedad.

¿Cuál es el nuevo medicamento contra VIH que la Cofepris autorizó y para qué sirve?

La Cofepris dio a conocer que se autorizaron 149 insumos para la salud en la categoría de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos. Se reportó la autorización de 25 medicamentos, entre ellos, efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, una molécula nueva para el tratamiento del VIH.

¿Para qué sirve este medicamento?

Esta es una combinación de dos medicamentos contra el VIH: lamivudina, tenofovir, disoproxil fumarato, efavirenz. Su función es evitar que el virus del VIH se multiplique, reproduciendo así la cantidad de virus en el cuerpo.

El medicamento también tiene la función de aumentar el recuento de células CD4 (glóbulos blancos que protegen contra la infección) en la sangre.

Efectos secundarios

  • Cansancio
  • Mareo
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Debilidad
  • Fiebre
  • Insomnio
  • Tos
  • Depresión.

¿Cómo saber si tengo VIH?

La única manera de saber si se tiene el VIH es haciéndose una prueba. Resulta fundamental saber si se tiene esta enfermedad que se transmite vía sexual o por sangre para tomar decisiones saludables para que se prevenga contraer o transmitir el VIH.

Aunque no se ha encontrado la cura para eliminar la enfermedad, hay muchos tratamientos que permiten que las personas que tienen VIH vivan una vida lo más normal posible por lo que si tú tienes sospechas de tener el virus, acude a hacerte una prueba y consulta a un médico.

(Con información de: Secretaría de Salud, Cofepris, INEGI y CDC)

Comments are closed.