LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN SONARÁ EN LAS CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE

0

…Sobre el escenario de la imponente Catedral de Campeche más de 170 músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Voces del Carmen y la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) interpretarán la 9a Sinfonía de Beethoven, Patrimonio de la Humanidad desde hace 22 años

…La cita al concierto monumental es el miércoles 20 de diciembre, a las 20:00 horas, con acceso gratuito para todas y todos

El Gobierno del Estado de Campeche a través de su Instituto de Cultura y Artes invita al público en general a disfrutar de este Magno Concierto de la 9a Sinfonía de Beethoven,
declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001, evento que cerrará con gran entusiasmo la edición más reciente del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023.
La novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven es una de las obras cumbre de la música clásica que representa el genio creativo y la visión humanista de Beethoven. Compuesta
entre 1818 y 1824, cuando Beethoven ya había perdido el sentido del oído, esta sinfonía es la última que completó el compositor alemán y la primera que incorpora el canto coral en una obra de este género.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ambos procedentes de la Ciudad de México, se acompañarán de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) y el Coro Voces del Carmen, para crear un magnífico ensamble que hará sonar la obra de Beethoven en el corazón del Centro Histórico de Campeche este miércoles 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en el atrio de la Catedral.
Las orquestas se unirán para tocar los cuatro movimientos de la 9a Sinfonía, en el que cada uno forma un carácter y significado propios. El primero es un allegro maestoso y dramático, que introduce el tema principal de la sinfonía, basado en una melodía ascendente y descendente de cuatro notas.
El segundo es un scherzo vivaz y rítmico, que contrasta con el tercero, un adagio cantable, que evoca una atmósfera de paz y serenidad.
El cuarto y último movimiento es el más famoso y revolucionario de la obra, pues incorpora cuatro solistas y un coro que cantan el poema Oda a la alegría de Friedrich Schiller, un himno a la fraternidad y la libertad de los seres humanos.
La novena sinfonía de Beethoven es una obra que trasciende el tiempo, que marcó un antes y un después en la música Sinfónica, y muestra la capacidad del arte para expresar las emociones e ideales más profundos de la humanidad.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez fue creada en 1990 y es un laboratorio de educación musical y de expresión que los ubica dentro del entorno y el quehacer del músico profesional. El Coro Sinfónico del SNFM se creó en el año 2006 y su principal actividad se ha enfocado en el repertorio sinfónico coral con grandes obras universales, mientras que la Oscam es la agrupación orquestal más importante del estado de Campeche.
Con el Magno Concierto concluye triunfal la serie de sinfonías del genio Beethoven que el Gobierno que encabeza Layda Sansores San Román, a través del Instituto de Cultura y Artes, ha ofrecido a lo largo del año y en el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023, que cierra con un mensaje de paz y reflexión, ofreciendo una experiencia musical única e inolvidable para las y los campechanos.

Comments are closed.