LICENCIA DE SAMUEL GARCÍA SIGUE VIGENTE; “SI QUIERE QUEDARSE ILEGALMENTE, ES SU RESPONSABILIDAD”: CONGRESO DE NL

0

El Congreso de Nuevo León aseguró que Luis Enrique Orozco Suárez ya funge como gobernador interino

En medio de la problemática y crisis que atraviesa Nuevo León, luego de que el emecista Samuel García Sepúlveda decidiera “retomar” su cargo como gobernador sorpresivamente y con ello desistiera de contender por la Presidencia de 2024, el Congreso del Estado aseguró que la licencia que solicitó continúa vigente, avalando así que Luis Enrique Orozco Suárezinició su cargo este sábado como gobernador interino de la entidad

A través de un comunicado, Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso de Nuevo León, aseguró que García está rechazando su licencia aprobada bajo falsos argumentos, pues no existe ningún impedimento para que abandone temporalmente sus funciones y sean asumidas por Orozco Suárez.

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, declaró.

Aclaró que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia, para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda, quedó sin efecto toda vez que asumió al cargo el ex vicefiscal del Ministerio Público.

“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo”, señaló.

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, habla durante una entrevista con EFE el 5 de marzo de 2023, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra
El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, habla durante una entrevista con EFE el 5 de marzo de 2023, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra

¿Qué sucede en Nuevo León?

El pasado 25 de octubre de 2023, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad que el mandatario neolonés se separara de su cargo por un periodo de seis meses, toda vez que tiene ―o tenía― intención de convertirse en el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

En la licencia otorgada se establece que García Sepúlveda podía separarse de sus deberes a partir del 2 de diciembre de 2023 y hasta el 2 de junio de 2024, sin goce de sueldo. El hecho fue celebrado por el emecista y, el 12 de noviembre, se registró como candidato presidencial del partido naranja.

No obstante, desde el primer momento de la ratificación de su licencia García Sepúlveda se mostró inconforme, pues las y los diputados locales habían elegido a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino.

José Arturo Salinas Garza. Credito:CuartoscuroJosé Arturo Salinas Garza. Credito:Cuartoscuro

Tras varios días de caos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo revocó y el emecista decretó a Javier Luis Navarro Velasco, actual secretario general del Gobierno, como gobernador interino. Pero el asunto continuó escalando.

El 29 de noviembre, en presencia de varios disturbios, el Congreso Estatal logró con 25 votos a favor, 11 nulos y tres abstenciones la designación de Orozco Suárez, por lo que minutos más tarde se le tomó protesta.

Fue así como, ante la problemática que continúa presente, la madrugada de este 2 de diciembre Samuel García decidió bajarse de la contienda electoral de 2024 y volver a asumir su cargo como gobernador de Nuevo León.

Protesta de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León (x/@ErnestoGuerra_)Protesta de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León (x/@ErnestoGuerra_)

La decisión fue confirmada por Navarro a horas tempranas de este sábado. “No se va a la campaña, ahorita se queda de gobernador”, aseveró. Más tarde, el propio emecista hizo lo mismo.

““El día de hoy, el suscrito reasume sus funciones como Gobernador constitucional, debido a las violaciones a su presente en su intento por participar en la contienda presidencial 2023-2024 para el cargo de presidente de la República”, compartió. La decisión no ha sido ratificada, por lo que Orozco Suárez asegura que ya es gobernador interino de Nuevo León.

Por otra parte, cabe destacar quela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dos controversias relacionadas al caso.

En un comunicado, el máximo tribunal del país señaló que Orozco Suárez debía tomar posesión de la gubernatura, e indicó que el Poder Ejecutivo Local debía garantizar la gobernabilidad y seguridad del funcionario.

Samuel García suena como uno de las posibles figuras presidenciables para el 2024.
Foto:
CuartoscuroSamuel García suena como uno de las posibles figuras presidenciables para el 2024. Foto: Cuartoscuro

Comments are closed.