LOS ALIMENTOS QUE MÁS ELEVAN EL COLESTEROL MALO

0

Aquí te decimos cuáles alimentos debes evitar si quieres mantenerte libre de este tipo de colesterol

Un tema de salud muy común y que solemos escuchar por todas partes es el del colesterol. Y es que aunque este lípido es importante y esencial para nuestro cuerpo, existe un tipo específico que afecta al organismo: el LDL, también conocido como colesterol malo.

Debes saber que el colesterol no es más que una sustancia grasa o cerosa que se encuentra en cada célula de nuestro cuerpo, y que nuestro hígado genera todo el colesterol que necesitamos para producir algunas hormonas y formar membranas celulares. Es por eso que cualquier exceso de este lípido, que solemos absorber de los alimentos, puede ser perjudicial para la salud.

Si bien los altos niveles de colesterol algunas veces son heredados, otras tantas son consecuencia de un estilo de vida poco saludable, por lo que es importante que busques ejercitarte y alimentarte balanceadamente. Por ello aquí te diremos cuáles son los alimentos que debes evitar si no quieres tener colesterol LDL en tu cuerpo.

Foto: Freepik

Foto: Freepik

Carnes rojas y procesadas aumentan el colesterol malo

Sabemos que los tacos de carne o cualquier otra receta que incluya este alimento son deliciosos; y tampoco está mal consumirlos. Pero las carnes rojas y procesadas (como los embutidos), tienen un alto contenido de grasas saturadas y, por supuesto, colesterol.

Las carnes procesadas son de mayor cuidado, pues según un estudio de International Journal of Preventive Medicine, comer una porción de este tipo de carne al día puede incrementar en un 42% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Lo mejor que puedes hacer es sustituir este tipo de carnes por proteínas saludables, como frijoles, pollo y pescado.

Lácteos enteros aumentan el colesterol malo

Nadie le dice que no a un buen queso, yogur, crema o hasta un vaso de leche. Y es que los lácteos forman parte importante de la dieta de muchas personas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues los lácteos enteros tienen un alto contenido de colesterol y grasas saturadas. Tan solo un vaso de leche contiene hasta 5 gramos de grasas saturadas, el 38% del consumo diario recomendado por la Asociación Estadounidense del Corazón.

Si aún quieres tener estos alimentos en tu dieta, busca opciones bajas en grasa.

Productos horneados y dulces aumentan el colesterol malo

No vamos a negar que las donas, pasteles, galletas, postres y panes son delicias que muchos no podemos evitar comer; pero también están cargados de grasas y calorías.

Si tu antojo por lo dulce es casi imposible de evitar, puedes sustituir estos alimentos por manzanas, plátanos, granola, pasas y almendras; que también son deliciosos y llenarán tu cuerpo de nutrientes buenos.

Alimentos fritos aumentan el colesterol malo

Crujientes, de buen sabor y muy apetecibles, los alimentos fritos suelen ser de los más amados por muchas personas. Pero es un hecho que al ser preparados con grandes cantidades de aceite e ingredientes como harinas, su cantidad de grasas trans y aporte calórico es sumamente alto.

¡Es difícil, lo sabemos! Sin embargo lo mejor que puedes hacer es evitarlos por completo o comerlos con muy poca frecuencia, ya que su consumo excesivo puede terminar con tu salud.

Lo que usas para cocinar importa

Cocinar con demasiada grasa o aceite puede hacer que tus comidas se conviertan en algo poco saludable para ti y para los tuyos. Productos como la manteca, mantequilla, aceite de palma y aceite de coco deben ser usados con moderación para evitar consecuencias graves en la salud.

También puedes sustituir estos ingredientes por aceite de oliva o aceites más saludables.

Alimentos bajos en colesterol

Cuidar tu salud y tus niveles de colesterol no tiene por qué ser complicado. Existen alimentos bajos en colesterol que puedes consumir y pueden ayudarte mucho con esta tarea, según una lista de Mass General Brigham:

  • Plantas con mucha agua, como las espinacas y otras verduras de hoja verde.
  • Alimentos ricos en fibra, como frijoles y brócoli.
  • Cereales integrales, como avena, pan integral, arroz integral y palomitas de maíz.
  • Frutas como arándanos, fresas, manzanas, naranjas, uvas, etcétera.
  • Frutos secos como nueces, almendras y pasas.
  • Pescado y pollo.
  • Y para cocinar: aceite de canola, aceite de semilla de girasol y aceite de oliva.

Ahora que ya lo sabes, tienes muchas alternativas para cuidar tu salud y evitar que los niveles de colesterol malo en tu cuerpo se eleven. Recuerda que debes realizarte estudios y chequeos médicos cada cierto tiempo, con el fin de conocer bien cómo te encuentras de salud y evitar cualquier posible enfermedad.

Comments are closed.