OMS RECOMIENDA UNA SOLA DOSIS DE VACUNA CONTRA COVIG 19

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes en rueda de prensa, la simplificación del régimen de vacunación contra COVID-19 a una sola dosis, esto a casi tres años de campaña global de inmunización.

A partir de analizar los datos actualizados sobre la epidemiología del COVID-19, incluidas: las tasas de mortalidad entre los grupos de uso prioritario; datos de eficacia de la vacuna durante la circulación de los sublinajes de Omicron XBB; y datos preclínicos y clínicos sobre nuevas vacunas monovalentes XBB, la OMS determinó que una sola dosis es suficiente para brindar protección.

Una sola dosis es suficiente para la inmunización primaria, dado que mucha gente ha tenido previamente al menos una infección”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La recomendación de simplificar a una sola dosis de la vacuna de COVID-19, incluyendo las diseñadas para doble dosis, como Moderna y Pfizer, mejoraría la aceptación y absorción, y proporcionaría una protección adecuada, indicó la OMS.

La decisión fue tomada tras la reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la organización, presidido por la finlandesa Hanna Nohynek.

¿Por qué la OMS recomienda colocarse una sola dosis de vacuna contra COVID-19?

Los datos disponibles sugieren que las vacunas monovalentes Omicron XBB brindan una protección modestamente mejorada en comparación con las vacunas bivalentes que contienen variantes y las vacunas de virus índice monovalentes.

Sin embargo, destacó que en caso de no disponer de vacunas monovalentes XBB, se puede utilizar cualquier vacuna disponible listada para uso de emergencia o precalificada por la OMS, vacunas que contengan variantes bivalentes o vacunas de virus de índice monovalente. Esto debido a que, asegura, continúan brindando beneficios contra enfermedades graves en grupos de alto riesgo.

Comments are closed.