ONDA TROPICAL AUMENTA A 70% SU PROBABILIDAD DE FORMACIÓN EN RUTA AL CARIBE

0

Se espera que el sistema pase como una depresión tropical distanciada del sur de Puerto Rico a mediados de semana

Una onda tropical en ruta hacia el Caribe continúa organizándose, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ahora coloca en un 70% su probabilidad de formación en los próximos cinco días, aunque no representa peligro directo para Puerto Rico.

Según el informe más reciente del NHC –publicado a las 2:00 p.m.– las condiciones parecen propicias para un mayor desarrollo de este sistema, que también muestra un 40% de probabilidad de desarrollo en 48 horas. Es “probable” que se forme una depresión tropical entre principios y mediados de esta semana.

“Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste de 15 a 20 millas por hora sobre el Atlántico tropical, se acerque a las Islas de Barlovento el martes y se mueva a través del sureste del Mar Caribe el miércoles y jueves”, lee el informe del NHC.

El meteorólogo Ryan Chambers, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, comentó vía telefónica con El Nuevo Día que no se espera un impacto significativo en la cantidad de lluvia en la región por el paso cercano de esta onda, aunque sí impactará las condiciones marítimas.

“Como vemos en el pronóstico, hay un 70% de probabilidad de formación en los próximos cinco días. Parece que este sistema sí tiene condiciones favorables, pero su impactó (en la isla) será muy limitado”, comentó el experto de la agencia meteorológica.

El sistema podría pasar distante al sur de Puerto Rico a mediados de esta semana, como una depresión tropical.

“Definitivamente, vamos a tener un aumento (en la actividad de lluvia), pero no será nada significativo”, abundó Chambers. “No anticipamos suficiente lluvia de esta onda tropical como para hacer alguna diferencia” en las condiciones actuales de sequía, reiteró.

El pasado jueves, el Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, en inglés) informó un aumento, de 1.32% a 8.33%, en las condiciones de sequía severa en Puerto Rico, lo que se traduce a unos siete puntos porcentuales más en una semana.

Por otro lado, el meteorólogo del SNM explicó que el próximo fin de semana del “4 de julio” podrían registrarse aguaceros en la región por el paso de otra onda tropical, pero es muy pronto para definir con exactitud lo que ocurrirá.

https://www.elnuevodia.com/videos/deborahmartorellexplicalosfactoresqueincidenenlatrayectoriadelinvest94l-video-277916/

Comments are closed.