PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO FORTALECE IGUALDAD SUSTANTIVA: IMEC

0

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), trabaja en el fortalecimiento de una igualdad sustantiva y es a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que se capacitó y apoyo con talleres en los Centros para el Desarrollo para las Mujeres (CDM) a 6 mil 740 personas durante el 2021.

La Directora General, Vania María Kelleher Hernández, agregó que los programas van dirigidos a las mujeres y se incluye también a los hombres, quienes igualmente necesitan apoyo y forman parte, en mucho de los casos, de un núcleo familiar.

Durante el año anterior se asesoraron vía talleres a 6 mil 740 personas, de las cuales 5 mil 984 fueron mujeres y 756 hombres.

Los CDM son desde el 2013, una estrategia implementada que contribuye a la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno. Se beneficia a mujeres que requieran acceder a bienes y servicios públicos que ofrecen las instituciones, así como a oportunidades que les permitan alcanzar su autonomía y empoderamiento en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

El programa llegó a 11 de los 13 municipios: Calkiní 607 personas atendidas; Campeche 960; Champotón 557; Hecelchakán 794; Hopelchén 557; Tenabo 606; Escárcega 625; Calakmul 498; Candelaria 501; Seybaplaya 592 y Dzitbalché 443.

Las edades entre 27 y 59 años fueron las que más registraron participación con 4 mil 77 mujeres y 399 hombres, seguido de las edades de 18 a 26 años con mil 271 mujeres y 265 hombres.

Vania Kelleher Hernández, informó que los CDM fortalecen al IMEC, los cuales hoy cuentan con 33 profesionistas distribuidos en los municipios del Estado, en grupos de trabajo que se integran con un psicólogo, un licenciado en derecho y un promotor.

Ellos promueven la difusión de los servicios que ofrecen, la oferta institucional disponible e incentivan la participación de la comunidad para fomentar el desarrollo integral; También implementan actividades de formación que permiten fortalecer las habilidades, capacidades y conocimientos de la población beneficiaria para lograr su autonomía y empoderamiento.

Comments are closed.