PUERTO ISLA DEL CARMEN SE TRANSFORMA Y MODERNIZA CON NUEVAS OBRAS Y PROYECTOS

0

…Con la implementación del sistema fotovoltaico se transita a un puerto sustentable con el medio ambiente

…Los muelles 16 y 17 recibieron rehabilitación integral, al igual que las señales marinas y el Faro de Isla Aguada

…Por indicaciones de la gobernadora Layda Sansores se da prioridad las obras de infraestructura

La transformación y modernización del Puerto Isla del Carmen continúa en marcha con los trabajos de rehabilitación integral de los muelles 16 y 17, así como la conclusión de la primera etapa del proyecto de suministro e instalación de sistema fotovoltaico en la Torre de Control de la Terminal de Usos Múltiples, informó la gerente Estela Díaz Montes de Oca.

En el marco de la sesión del Comité de Operaciones, la representante de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) dijo que en respuesta a los compromisos de la gobernadora Layda Sansores San Román y del director general Agapito Ceballos Fuentes, se atiende con prioridad los rubros de infraestructura al interior del recinto.

Explicó que en el caso de los muelles 16 y 17 se llevó a cabo el suministro, habilitación y colocación de bitas; fabricación de cimbra de madera; suministro y colocación de concreto premezclado, mientras que con el sistema fotovoltaico se pretende mejorar la eficiencia con ahorro energético, para transitar a un puerto sustentable con el medio ambiente.

Reveló que con inversión de más de 524 mil pesos se dio mantenimiento y rehabilitación del área exterior del Museo del Faro de Isla Aguada, y se avanza en un 60 por ciento ciento en la obra de ampliación de las oficinas de la Subdirección de Finanzas de la Gerencia, que se desarrolla con el propósito de mejorar la imagen, mayor funcionalidad y aprovechamiento de espacios.

De igual manera, se han realizado tareas de mantenimiento en el Acceso cuatro, en las oficinas administrativas y al interior del recinto portuario; así como a las balizas noreste, sureste, al Faro de Sabancuy y el Faro Punta de Tigre, Isla Aguada; al ex Muelle Fiscal, Xicalango, Atasta, Emiliano Zapata, San Pedro y Boyas de Bajo Guitarra, Bajo Cascajal y de Recalada.

Asimismo, se realizó el mantenimiento del Faro Operativo de Isla Aguada, con el objetivo de brindar una mejor imagen a los visitantes de esta infraestructura. Por otro lado, Montes de Oca comentó que, en materia de arribos, al comparar los resultados del 2022 con 2023, se registró un aumento del 2.3 por ciento, al acumular 12 mil 514.

En cuanto a las cargas, el comparativo anual presentó un aumento del uno por ciento, con 351 mil 958 toneladas, en tanto que el aumento de pasajeros fue del 26 por ciento al contabilizar 635 mil 403 personas. En diciembre pasado, ingresaron al recinto portuario 78 mil 144 vehículos y 249 mil 393 personas.

Comments are closed.