¿QUÉ ES OZEMPIC, FÁRMACO USADO COMO REMEDIO MÁGICO PARA BAJAR DE PESO?

0

El medicamento fue originalmente creado para tratar la diabetes tipo 2, pero celebridades lo han utilizado recientemente para perder peso.

Ozempic, un fármaco para la diabetes, ha sido recientemente utilizado como remedio para perder peso. Sin embargo, se ha visto envuelto en polémica porque las autoridades sanitarias no lo han autorizado para tales fines.

Celebridades lo han ocupado, junto con una serie de otros medicamentos, como ayuda para perder peso. Esta tendencia se ha acentuado gracias a las redes sociales.

Ozempic, de Novo Nordisk contiene el principio activo semaglutida y está aprobado para tratar la diabetes de tipo 2. Este componente trata de imitar a la hormona GLP-1, actuando sobre el hipotálamo para regular el apetito.

De acuerdo con la empresa, está destinado para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Asimismo, es recetado para para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco o cerebral o la muerte en adultos que han sido diagnosticados con este padecimiento, así como enfermedades cardíacas.

A través de una inyección, se proporciona una dosis de 0.25 mg o 0.5 mg de semaglutida. De acuerdo con Novo Nordisk, ayuda al cuerpo a liberar su propia insulina y está diseñado para responder cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta.

“En pocas palabras, Ozempic® reduce la velocidad en que los alimentos salen de su estómago, ayuda a reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas”, explica la empresa en su página web.

Sus efectos secundarios más comunes pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento.

Entre los más graves se encuentran posibles tumores en la tiroides, incluso cáncer de tiroides, llamado carcinoma medular de tiroides (CMT) en las personas, advierte la empresa.

A esto se suma inflamación del páncreas (pancreatitis), cambios en la vista, nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), problemas renales (insuficiencia renal), reacciones alérgicas o problemas de la vesícula biliar.

Asimismo, Novo Nordisk insta a no utilizar el fármaco si anteriormente se ha padecido síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2) o CMT o alguno familiar ha tenido dichas enfermedades.

Sin embargo, este fármaco ha estado bajo la lupa en diversos países por posibles riesgos al usarse como método para perder peso. En julio se alertó en Reino Unido sobre algunos pacientes que informaron de pensamientos suicidas o autolesivos tras consumirlo.

Además, se ha reportado desabasto de este medicamento en Reino Unido para las personas con diabetes debido a su uso para bajar de peso.

A esto se suma que algunos medios han reportado que la reducción de peso es menor y en cambio, puede incrementar al terminar de usarlo.

El medicamento se vende en diversos países con receta, por lo que es necesario primero consultar a un médico antes de su compra.

Comments are closed.