QUE LA PESCA SEA ETERNA, QUE NO MUERA Y QUE LOS PESCADORES VIVAN CON TODA DIGNIDAD, SUBRAYA LA GOBERNADORA, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

0

…Puso en operación la primera etapa de la modernización del Refugio Pesquero de Kila con inversión de $2.7 millones

…Nunca más el presupuesto destinado a la pesca será la caja chica del gobierno como ocurría antes

…El sector pesquero de Kila, agradece el cumplimiento del compromiso asumido durante la campaña

Mediante una inversión de poco más de $2.7 millones la Gobernadora Layda Sansores San Román entregó a la comunidad pesquera de Kila, Lerma, la primera etapa de la modernización del refugio pesquero, viejo anhelo que fue propuesto durante la campaña electoral y que hoy se concretó para beneficio de decenas de hombres de mar que ahora cuentan con un lugar digno para sus actividades productivas.

Acompañada por Edward Jesús Ceballos Alejandre, director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado (INPESCA)y por Agapito Ceballos Fuentes, director general de la Administración Portuaria Integral de Estado (APICAM), la Gobernadora manifestó la gran importancia que tiene para el Gobierno de Todos, los hombres y mujeres de mar que arriesgan la vida por sacar adelante a sus familias y porque este estado sobreviva.

“Desde que llegué en mi campaña a este refugio de pescadores, yo dije: pues ¿cuál refugio?, vienen del purgatorio quemándose la piel y entran al infierno porque esto era prácticamente basura. ¿Cuál dignidad para el pescador que prácticamente se refugiaba, entre comillas, en una palapa caída? Ni siquiera tenía un sello, un destello de dignidad, y nos comprometimos sin saber ni con qué íbamos a contar”, expresó.

Explicó que antes el presupuesto que se destinaba para la pesca sólo servía como “caja chica” del gobierno en turno, lo que alimentó la corrupción durante muchos años con el silencio y la complicidad, cuando pudieron hacerse obras que beneficiaran la actividad; es por eso que en este gobierno siempre se buscan alternativas y se desafían los obstáculos para que los recursos lleguen en beneficio de los hombres de mar.

“A pesar de que vamos a tener un presupuesto mucho más reducido, este año, como les prometí, les dije que la parte que está dedicada para los programas, al 100% se duplicaría y me valía de dónde los sacábamos. Si había que desenterrar los tesoros de los piratas, pues íbamos a hacerlo. Vamos a dejar la infraestructura para que la pesca pueda seguirse desarrollando” aseguró.

Durante el evento, la Gobernadora exhortó a un grupo de pescadores que decidieron no participar y observaban, a que se integraran porque el beneficio de esta obra es para todos sin importar ideologías y colores partidistas. Les dijo que aislándose sólo evidencian que no les importa lo que suceda con el sector pesquero y que lo importante es hacer un grupo de unidad y de lucha, sin miedos, pues nadie los puede sacar del mar.

Ante el exhorto, los pescadores se acercaron y se integraron, pero explicaron que su actitud es porque el sector necesita mucha ayuda y han sufrido bajas entradas en los últimos años con la pesca de pulpo. Ante ello la licenciada Sansores San Román les precisó que estaba ahí para escucharlos, atenderlos y buscar juntos las soluciones.

“Aquí es donde venimos a encontrar soluciones, expresándoles nuestra preocupación. No me fueron a perseguir para traerme. Yo vengo sola y les traigo una obra que nos costó trabajo. Hacerla es un primer paso y lo que sigue plantéenlo, también los vamos a tomar muy en cuenta”, les garantizó.

Referente al problema de la pesquería de pulpo destacó que es un tema que tiene muy presente y que se buscan alternativas a través de las mesas de trabajo donde el director general de INPESCA va como invitado junto con los representantes de pescadores de diferentes grupos.

La Gobernadora les expresó que su deseo es que la pesca sea eterna, “hoy y para siempre, que la pesca no muera y que los pescadores vivan con toda la dignidad que merecen, que han merecido desde siempre. Mi padre fue amigo de los pescadores, fue un hermano de los pescadores y yo quiero ser la hermana de todos ustedes. Con mi padre la pesca tuvo el mayor auge y en mis manos no va a morir y menos mis hermanos pescadores”.

Por su parte, el director del APICAM dijo que esta inversión es una muestra real de que cuando se quieren hacer las cosas se hacen y que desde su institución se continuará con las políticas de la Gobernadora Sansores San Román quien tiene un genuino interés por el sector pesquero.

En su intervención, el director del INPESCA subrayó que está obra es producto de escuchar las peticiones de los pescadores, tal cual lo ha instruido la Gobernadora con su lema de “más territorio, menos escritorio”, pero que además ya ha hecho suya la frase de que “en esta administración, la pesca no va a morir”, por lo que continúan trabajando para atender las demandas del sector.

Por último, David Alejandro Cab Collí, presidente del Comité Pesquero de Lerma dijo que, “cuando pensamos que esto ya estaba por caerse, usted Gobernadora nos volvía a levantar. Nosotros ahora sí que teníamos aquí un abandono, pero ahora la realidad es otra. Gracias a la Gobernadora, ahora tenemos todo: pavimentación, alumbrado mantenimiento de grúas, electricidad y esta palapa. Gracias de corazón”.

La modernización del Refugio Pesquero Kila, Lerma, en su primera etapa, requirió de una inversión de $2,782,993 e incluye la rehabilitación del portón de acceso, el mantenimiento a la caseta de vigilancia en acceso, construcción de la palapa, rehabilitación de módulos de acopio y pesado de producto, repavimentación de la calle principal (escollera completa), rehabilitación de caseta de vigilancia en escollera.

También incluyó la reconstrucción del área de maniobras y grúa viajera, así como la rehabilitación de instalaciones eléctricas en todas las áreas, para beneficio de más de un centenar de pescadores y sus familias.

En el evento estuvieron presentes Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario; Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana; Nayeli Heredia Caamal, subsecretaria de Trabajo y Previsión Social; entre otros.

Comments are closed.