SE LLENÓ DE COLOR Y BAILE EL CENTRO HISTÓRICO CON LA MAGNA VAQUERÍA PENINSULAR 2023

0

…Asistieron más de 1,500 participantes de grupos de baile regional, dependencias, organizaciones académicas y escuelas de danza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo
…Más de 160 mil pesos para premiar a ganadores de los concursos de Cabeza de Cochino, Jarana y Jarana Infantil


En el marco de la celebración del mes de la campechanía, en un ambiente de fiesta y de algarabía para locales y visitantes, se llevó al cabo la Magna Vaquería Peninsular 2023, a la que asistieron más de 1,500 participantes de grupos de baile regional, dependencias, organizaciones académicas y escuelas de danza de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una amplia variedad de actividades, concursos y cartelera musical.


La Gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, y el director del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo, al ritmo de la jarana encabezaron el desfile que dio inicio desde la Catedral del Centro Histórico hasta la Puerta de Mar.


Como marca la tradición, cientos de familias campechanas se reunieron en la Plaza de la República para presenciar esta gran fiesta popular, lugar donde la orquesta jaranera «Noh Beh» de Hecelchakan, tocó diversas piezas musicales mientras que las autoridades y participantes que portaron la vestimenta y trajes típicos de la región, bailaban al ritmo de la música.


Como parte de la cartelera, se realizaron los concursos de Cabeza de Cochino, Jarana, Jarana Infantil y por primera vez, se lanzó la categoría de Jarana Adulto Mayor; sin embargo, está última fue declarada desierta, razón por la que el jurado calificador acordó otorgar dos premios extraordinarios, por cada categoría, con un total que supera los $160 mil en premios, para enaltecer la cultura, el arte y tradición.


La tradicional danza de Cabeza de Cochino contó con la participación de 11 organizaciones; en la categoría Jarana, se inscribieron 29 parejas; mientras en Jarana Infantil concursaron 14 parejas menores de hasta 13 años de edad y se calificó la destreza, coordinación, sincronía en pareja, así como el porte y la elegancia. Para esta fase, la música estuvo a cargo de la orquesta «SanLuisinos» provenientes Calkiní.


En la categoría Cabeza de Cochino los ganadores del primer lugar y el premio de 20 mil pesos fueron los danzantes del grupo “Lool Ja, Jaranero de Corazón”; el segundo sitio y 15 mil pesos de premio lo obtuvo Nikansij; el tercer lugar lo ganó Grupo Jaranero Ah Kim Pech; el cuarto fue para “Konex Ok Koot” y el quinto lo consiguieron “Mujeres Activas de Lerma”, todos ellos premiados con 10 mil pesos.


En la categoría Jarana, los 20 mil pesos del primer lugar fueron para la pareja integrada por Guadalupe Abigail Kú Ceh y Jared Jesús Reyes Ceh; el segundo y 15 mil pesos de premio lo obtuvieron Frida Canul Collí y Andrés Jesús Cha Collí; el tercer sitio y 10 mil pesos de premio lo ganaron Samantha Chablé y Jesús Andrés Sánchez Cuc; el cuarto lugar fue para Mayte Chablé Pech y Jorge Tun Chan; y el quinto lo ganaron Aisha Galera Chacón y Arath Jiménez Pot; estas dos últimas parejas, fueron premiadas con 7 mil 500 pesos.


Y en la categoría Jarana Infantil, el primer premio de 15 mil pesos fue para los menores Renata Sofía Chan y Santos Andrei Chan; el segundo lugar y 10 mil pesos de premio, lo obtuvieron Carlos Caamal Cahuich y Arlet Chablé Tun; el tercer lugar lo ganaron Erik Ávila Miss y Daniela López Aké; el cuarto Johan Chi Cabrera y Kimberly Chi Cabrera; y el quinto, Brayan May Chi y Estefani Noh Manjares; las tres últimas parejas recibieron todas ellas premios por 5 mil pesos.
Para concluir la noche, la talentosa cantante campechana Natalia Mora, con su voz inigualable interpretó «Caminante del Mayab», «Guaranducha Campechana» y «La Cananga».


A esta fiesta de tradición, color y alegría asistieron la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virginia Leticia Lizama Centurión; la secretaria de Bienestar, Eliza María Hernández Romero; la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña; y el Consejero Jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez.
También estuvieron el director del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, el titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walther David Patrón Bacab, entre otros.

Comments are closed.