TORTILLA DE HARINA VS BOLILLO O TELERA: DESCUBRE CUÁL ES MÁS SALUDABLE Y CON MENOS CALORÍAS

0

¿Una sincronizada o una torta? Descubre que alimento contiene menos calorías si el pan blanco o la tortilla de harina

Por Alejandra Suaste

Tanto el pan blanco (bolillo o telera) y la tortilla de harina son dos opciones de alimentos muy concurridos y básicos de la gastronomía mexicana. Muchas personas acostumbran a acompañar su desayuno con un delicioso y crujiente bolillo, mientras que otras disfrutan de una sencilla sincronizada con un poco de pico de gallo para la comida matutina.

Ambas opciones son deliciosas y se llevan muy bien con diferentes platillos, sin embargo, como parte del consumo habitual para muchas personas surge la duda ¿cuál de estos alimentos es más saludable? ¿Qué contiene menos calorías, la tortilla de harina o el pan? Pues bien, aquí te explicamos un poco de este tema.

Foto: Shutterstock

Tortilla de harina vs bolillo o telera

Comencemos por mencionar un poco de la elaboración de la tortilla de harina, este alimento se prepara a base de harina de trigo (ingrediente que es fuente de fibra, carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas) se mezcla con agua, manteca de cerdo o vegetal y sal. Después se deja reposar la masa y se forman pequeñas bolitas que posteriormente se convertirán en tortillas.

De acuerdo con sus perfiles nutricionales, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), menciona que una porción de tortilla de harina de 100 gramos contiene 218 calorías aproximadamente. Sin embargo, los nutriólogos recomiendan que el consumo de tortillas sea preferentemente de maíz, ya que proporcionan mas nutrientes.

Ahora bien, el pan blanco como el bolillo o la telera también son un pan tradicional que se consume de forma habitual en la dieta mexicana. Es un alimento que requiere de más harina de trigo para su elaboración, así como otros ingredientes adicionales como azúcar y grasas. En cuanto a su aporte nutricional, la USDA menciona que una pieza de pan de 100 gramos podría contener más de 250 calorías. Cabe destacar que el bolillo puede contener un índice glucémico más alto que una pieza de tortilla de harina.

En conclusión, si estás buscando regular tu alimentación y quieres saber qué es más saludable entre estos dos alimentos, la tortilla de harina contiene menos calorías en comparación con el pan blanco. Para tener una mejor asesoría sobre la ingesta de estos alimentos y un plan personalizado, consulta a un especialista certificado que te guíe en el plan de alimentación saludable de acuerdo con tu estilo de vida.

Comments are closed.