TREN MAYA MOVILIZARÁ 880 PASAJEROS POR DÍA DURANTE SU PRIMERA ETAPA

0

La primera etapa del Tren Maya comenzará a operar el 15 de diciembre próximo entre Cancún y Campeche. 

La primera etapa del Tren Maya que se inaugura el próximo 15 de diciembre tiene como objetivo movilizar diariamente hasta 880 pasajeros, según lo anunciado por el general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya.

“De pasajeros, 880 por día, no se puede más; son cuatro trenes que van a salir manera simultánea de Cancún y Campeche de las 7 de la mañana y las 11 de la mañana; cuando ya iniciemos con la apertura de todos los tramos a partir del 29 de febrero de 2024, otro gallo nos cantará”, expuso el militar.

Aunque oficialmente se han entregado seis trenes en Cancún, sólo cuatro han concluido la fase de pruebas estáticas y dinámicas, por lo que los dos restantes se incorporarán a la operación una vez que también concluyan este proceso.

El general recordó que la venta de boletos inició el pasado viernes 1 de diciembre a precios de 1,166 pesos para clase turista y 1,862 pesos para premier, aunque no se precisó las amenidades que ofrece uno y otro servicio.

Asimismo, aseguró que el reclutamiento de personal ha priorizado a egresados de institutos de educación superior del sureste del país, en especialidades como ingeniería, finanzas, administración y economía.

«Estamos teniendo una respuesta extraordinaria. Tenemos mujeres y hombres recién graduados de las universidades, de diferentes especialidades, de ingenierías y de otras ciencias».

El general precisó que en la primera etapa, operando sólo entre Campeche y Cancún, tendrán una plantilla fija de 720 trabajadores, mientras que una vez que el proyecto inicie la operación de sus siete tramos, es decir, los 1,500 kilómetros, la cifra se incrementará hasta los más de 2,400 trabajadores.

Dijo no tener información sobre el grado de avance de los tramos 5,6 y 7 que corren casi enteramente por Quintana Roo, pues esa parte corresponde al ingeniero militar Gustavo Vallejo, comandante del Cuerpo de Ingenieros Felipe Ángeles.

Sólo se limitó a comentar que en febrero de 2024 se echarán a andar los siete tramos y se terminarán de entregar los 46 trenes de distintas categorías, con lo que el proyecto tendrá ya su capacidad plena.

Plazo imposible

Oficialmente se ha reconocido que el Tren Maya se inaugurará solo parcialmente el próximo 15 de diciembre, pero se asegura que el proyecto concluido estará listo en febrero de 2024, sin embargo, los reportes de avance de obra en los tramos más retrasados refieren avances de menos de 50 por ciento.

El pasado 23 de octubre de este año se dio el último y más reciente reporte respecto de los 621 kilómetros de vía que abarcan los tramos 5,6 y 7 del tren, entre Cancún a Escárgega.

Según dicho informe el tramo 5 tenía entonces un avance físico de apenas 47.53% y financiero de 45.2%; el tramo 6 un avance físico de 52.8% y financiero de 47.2%, mientras que en el tramo 7 el avance físico era de 50.9% y 43.9% en el aspecto financiero.

Comments are closed.