TRUMP Y BIDEN GANAN EL SUPERMARTES ‘POR GOLEADA’: SE ACERCA LA REVANCHA EN LAS ELECCIONES DE EU

0

Joe Biden y Donald Trump ya ganaron casi todos los estados que llevaron elecciones primarias este ‘Supermartes’ en Estados Unidos.

Los resultados de las elecciones primarias del ‘Supermartes’ revelaron una clara tendencia hacia el expresidente Donald Trump y el actual mandatario de Estados Unidos Joe Biden, quienes están cada vez más cerca de ser los candidatos a las elecciones presidenciales de este año.

A pesar de la notoria ventaja de Donald Trump, la republicana ganó Vermont este martes, siendo el segundo estado en el que logra vencer al expresidente además de Washington.

Este martes 5 de marzo el partido demócrata y el republicano tienen elecciones primarias en 16 entidades, mismas que serán clave para definir a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos por los principales frentes políticos. Ante la relevancia de este día en la contienda electoral, se le conoce popularmente como ‘Supermartes’.

El actual presidente Joe Biden partió prácticamente sin competencia para representar al partido demócrata y extender su mandato otros cuatro años.

En paralelo, Donald Trump aparece como el principal opositor en el partido republicano, seguido por Nikki Haley y con el objetivo de volver a la presidencia y cobrar revancha de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió con Biden.

Resultados del ‘Supermartes’ EN VIVO: ¿Qué estados han ganado Donald Trump y Joe Biden?

Datos de The Associated Press indican que ya hay resultados de las elecciones primarias del ‘Supermartes’ en al menos 13 estados, y a falta de otros cuatro para que se defina la contundencia de las candidaturas de Joe Biden y Donald Trump.

Estos son los estados en los que Biden y Trump han ganado las elecciones primarias de sus respectivos partidos:

  • Joe Biden (demócrata): Minnesota, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Utah, California, Vermont e Iowa.
  • Donald Trump (republicano): Minnesota, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, California y Massachusetts.
  • Nikki Haley (republicana): Vermont.

¿Cuánto falta para definir las candidaturas a la Presidencia de EU y qué debes saber sobre una revancha entre Trump y Biden?

La fecha más temprana en la que cualquiera de ellos puede convertirse en el virtual candidato de su partido es el 12 de marzo para Trump y el 19 para Biden. Pero en una marcada diferencia respecto a los ‘Supermartes’ de años anteriores, ambas candidaturas están prácticamente decididas, y los cadidatos se alistan para una revancha en noviembre próximo.

Tenemos que vencer a Biden; es el peor presidente de la historia”, dijo Trump este martes en el programa matutino de televisión Fox & Friends.

Biden respondió con un par de entrevistas de radio con el objetivo de apuntalar su apoyo entre los votantes negros, quienes ayudaron a anclar su coalición de 2020.

“Si perdemos estas elecciones, volverán a tener a Donald Trump”, dijo Biden en “DeDe in the Morning”, presentado por DeDe McGuire. “La forma en que habla, la forma en la que actúa y la forma en la que trata a la comunidad afroestadounidense, creo que ha sido vergonzosa”.

A pesar del dominio de Trump y Biden en sus partidos, las encuestas dejan en claro que el electorado en general no quiere que esta elección sea idéntica a la de 2020. Un nuevo sondeo de AP-NORC Center for Public Affairs Research reveló que una mayoría de ciudadanos cree que ni Biden ni Trump tienen la capacidad mental necesaria para ejercer el cargo.

“En mi opinión, ambos fracasaron en cuanto a unificar al país”, dijo Brian Hadley, de 66 años y residente de Raleigh, Carolina del Norte.

Los días previos al Supermartes demostraron la singularidad de la campaña de este año. En vez de hacer campaña en los estados que realizan primarias, Biden y Trump realizaron eventos paralelos en la frontera con México, cada uno tratando de sacarle ventaja política al controversial tema de la migración.

Después de que la Corte Suprema determinó el lunes que Trump sí podía estar en las boletas electorales, pese a los intentos de varios estados por excluirlo debido a las acusaciones de que incitó el asalto al Capitolio, Trump mencionó los 91 cargos penales que se le imputan para acusar a Biden de usar al sistema judicial como un arma política.

“Lucha tu propia pelea”, dijo Trump. “No uses a los fiscales o a los jueces para atacar a tu rival”.

Biden pronunciará el jueves su informe anual sobre el Estado de la Unión, y posteriormente hará campaña en Pensilvania y Georgia, dos estados sin clara preferencia política.

Allí, el presidente defenderá las políticas que han llevado a “una creación de empleos sin precedente, la economía más fuerte del mundo, los aumentos en los sueldos y patrimonios familiares, y los costos menores de medicamentos y energía”, dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, en un comunicado.

Con información de The Associated Press.

Comments are closed.