UN MISIL RUSO IMPACTA UN CENTRO COMERCIAL EN UCRANIA REPLETO DE GENTE

0

El presidente del país, Volodymyr Zelensky, dijo que más de 1,000 personas estaban en el centro comercial en el momento del impacto y que se desató un incendio. Un funcionario confirmó al menos dos muertos aunque se temen muchos más

Un centro comercial «repleto de gente» en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el centro del país, fue alcanzado este lunes por un misil ruso. Un alto funcionario del gobierno confirmó en Telegram al menos dos muertos y 20 heridos, aunque se temen que sean muchos más.

«El número de víctimas es imposible de imaginar», dijo en Telegram el presidente Volodymyr Zelensky, quien señaló que más de 1,000 personas estaban en el centro comercial en el momento del impacto.

Kyrylo Tymoshenko, vicejefe de la administración presidencial ucraniana, confirmó que al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, nueve de ellas, de gravedad. «Las operaciones de rescate continúan», indicó en Telegram.

En redes sociales no tardaron en aparecer imágenes del lugar incendiado, como las que publicó en Twitter el periodista de The Wall Street Journal Yaroslav Trofimov, quien indicó que Kremenchuk es una ciudad apartada de los frentes de guerra.

Sin embargo, la BBC reporta que no es la primera vez que la ciudad recibe el impacto de misiles rusos ya que su refinería y otras infraestructuras habían sido atacadas al principio de la guerra, iniciada el 24 de febrero por la orden de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

«El misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades», indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220,000 habitantes antes de la guerra.

«Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles», añadió.

El gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un «crimen de guerra» y un «crimen contra la humanidad», así como un «acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil».

El G7 ofrece a Ucrania «apoyo ilimitado» contra Rusia

El ataque ocurre un día después del bombardeo que el domingo azotó un barrio residencial de Kiev. La capital no sufría ataques rusos desde comienzos de junio.

Además, coincide con el inicio la cumbre del Grupo de los 7 en el sur de Alemania, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El G-7, que contó con la intervención virtual y a puerta cerrada de Zelensky, se comprometió a ofrecer a Ucrania «apoyo ilimitado». Además anunció más sanciones a Moscú «para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos».

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, citado por EFE, confirmó el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye sistemas antiaéreos «avanzados», de medio y largo alcance, así como municiones para artillería y sistemas de radares.

Comments are closed.