VANIA KELLEHER HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DEL OPPM, PARTICIPA EN LA PLÁTICA INFORMATIVA “VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO”

0

Vania Kelleher Hernández, Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Campeche (OPPM), durante la plática informativa “Los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género”, impartido por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ligia Nicte-há Rodríguez Mejía, puntualizó que hoy, la mujer vive un momento inmejorable para hacer que las cosas sucedan en favor de este género al estar las principales instituciones del Gobierno, dirigidas por mujeres, empezando por el poder Ejecutivo.


En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pidió a todas y todos los participantes y en especial a las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) a “tener bien puesta la camiseta de género”, de mujer y de funcionarias que representan a un Gobierno, a tener el compromiso, dar el plus y a hacer equipo.
Contando con la participación de Lirio Suárez Améndola, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC); de Brenda Noemy Domínguez Aké, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral (TEEC), así como de Beatriz Selem Trueba, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras, Kelleher Hernández, reconoció la valentía de muchas mujeres que ayudaron a construir todo este andamiaje que hoy permite de gozar de nuestros Derechos Humanos y permite seguir luchando por lograr la igualdad.


En presencia de consejeras y consejeros electorales, entre los que destacó a Fátima Meunier Rosas, consejera electoral y enlace de la Comisión Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, así como de titulares de Unidades de Igualdad Sustantiva, señaló que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, tiene una labor fundamental que es la de promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público con la finalidad de lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva lo que sin duda alguna ayudará a fortalecer la democracia.


Tras destacar la importancia de estas pláticas, pidió replicarlas porque permiten a todas ampliar el conocimiento sobre el tema de Derechos Humanos de todas y todos y su procuración.
La ponente Ligia Rodríguez Mejía, señaló que todavía no tenemos un panorama claro del contexto que vivimos las mujeres y las realidades de la desigualdad que aún siguen presentes lastimando a este género, el cual, enfrenta la parte más difícil e inclusive son las que han enfrentado a la pandemia, al estar en la primera línea y realizan roles en la familia de cuidados y las que perdieron en una gran mayoría sus empleos, aún en la informalidad, agudizando la desigualdad.
Ofreció datos sobre la violencia obstétrica, de desnutrición, sobre muertes maternas, donde la mujer es la sufre estas desigualdades y la lleva inclusive hasta perder la vida a diferencia de los hombres.
Señaló que la igualdad entre mujeres y hombres se presenta como un imperativo, pues la feminización de la pobreza sigue manifiesta en el país.
Como cierre la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Lirio Suárez Amándola, reconoció el trabajo de la expositora Ligia Rodríguez Mejía, quien se ha distinguido en esta lucha por lograr la igualdad de las mujeres.
Destacó que la violencia en todas sus modalidades y sobre todo la política debe erradicarse y estos talleres, conversatorios y pláticas, en los que consideró deben participar los hombres, contribuyen a crear conciencia.

Comments are closed.