VISITA DE LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN AL CENTRO DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTES VISUALES «LA ARROCERA» EN CAMPECHE

0

…La mandataria campechana constató la obra del pintor japonés Shinzaburo Takeda

…Artistas campechanos y oaxaqueños desarrollan el proyecto mural “Adán y Eva del Presente”

…La Arrocera, 15 años de promover las artes visuales en Campeche

La Gobernadora Layda Sansores San Román realizó hoy, una visita al Centro de Formación y Producción de Artes Visuales «La Arrocera» en Campeche, donde tuvo la oportunidad de explorar diversas expresiones artísticas y presenciar el progreso del proyecto mural «Adán y Eva del Presente».

Acompañada por David Canul “Pájaro Tooj”, director del Centro, la Gobernadora fue recibida por el maestro japonés Shinzaburo Takeda, quien es un referente en las artes gráficas en el Estado de Oaxaca, a quien le dijo que es un honor contar con su presencia en Campeche.

Posteriormente iniciaron el recorrido con la Exposición fotográfica «Trilogía Tropical» del campechano, Alejandro Cruz, que ofrece una visión única de la belleza tropical, a través de su lente y exhibe imágenes de las ciudades hermanas de Campeche: Veracruz y la Habana.

La obra narra un día en las tres ciudades, sin especificar el lugar dónde fue tomada la fotografía.

A continuación, el maestro Takeda, presentó a Sansores San Román su Muestra Gráfica Oaxaqueña «El Guateque», la cual ofrece 31 piezas que retratan la cultura oaxaqueña, por lo que la Gobernadora no perdió la oportunidad de adquirir la obra de “Tres vendedoras”, que como su nombre lo indica, se retratan tres oaxaqueñas con la técnica de litografía.

Después, la mandataria estatal constató los avances del Proyecto Mural Campeche 2023 «Adán y Eva del presente», el cual es un valioso aporte a la riqueza artística de la región y para el cual el Instituto de Cultura y Artes del Gobierno de Campeche ha trabajado arduamente para hacer realidad este regalo de colaboración del maestro Shinzaburo.

Dicha obra se realiza en «La Arrocera,» en dos lienzos. El primero denominado “El Mundo del Hombre”, que se encuentra del lado izquierdo, que representa los aspectos del género masculino que dieron génesis al Campeche de hoy, plasmando el espíritu aventurero, el deseo por conquistar lo material, el ingenio y la fuerza del hombre para trabajar y construir y también destruir.

Del lado derecho, se encuentra “El Mundo de la Mujer”, que representa un simbolismo hacia lo espiritual, destaca el rojo como la sangre que es ofrenda a Dios, para conservar la belleza de la naturaleza en la fauna y en la cosecha del chile, algodón y la jícara. Al Centro, sirenas y mujeres ataviadas simbolizan la diversidad racial y cultural del Campeche de hoy. En la base uno de los bellos edificios de la ancestral ciudad maya de Hochob.

Cabe señalar que, aunque el diseño es obra del maestro Takeda, es realizado por 14 artistas campechanos y oaxaqueños seleccionados en un intercambio cultural. Por último, el reconocido artista obsequió a la Gobernadora un libro que contiene la compilación de sus obras, el cuál firmó y dedicó “con respeto y cariño para Layda”.

El Centro de Formación y Producción de Artes Visuales «La Arrocera», desde su creación hace 15 años, ha sido un espacio clave para la especialización de artistas visuales en Campeche que ofrece talleres en diversas disciplinas artísticas, como fotografía, artes gráficas, cerámica y escultura, y forma parte de la Red de Centros de las Artes en diversos estados de México.

Comments are closed.