VOLUNTAD Y COORDINACIÓN PARA ATENDER EMERGENCIAS: LAYDA SANSORES

0

* Liquidados 2 de 3 siniestros forestales registrados en la temporada de seca

* Sigue activo el de 5 de Febrero, que registra un control del 75 por ciento

* Se analiza a fondo el abrogar la Ley de Quemas para el próximo año

Al presidir la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad de este día, la Gobernadora Layda Sansores San Román destacó que hay voluntad y coordinación para atender las emergencias que se registran en la actual temporada de estiaje, en que Campeche contabiliza tres siniestros forestales.

De estos incendios, de los cuales dos están en fase de extinción, sólo permanece activo el del ejido 5 de Febrero, en Champotón, que registra un 75% de control, y se espera lograr el 85% durante el fin de semana.

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, así como de autoridades ambientales estatales y federales, la mandataria fue informada por el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, que en el incendio en terrenos del ejido Xbonil Viejo participan 29 brigadistas y registra un control del 100% y está liquidado en el 95%, pero afectó 800 hectáreas.

El incendio de Conhuás, Km 100, tuvo participación de 58 brigadistas, y se afectaron 150 hectáreas. Su control actual es del 90% y una liquidación del 85% al 11 de abril, por lo que estaba en la fase de extinción total. El personal que participaba aquí y en Xbonil Viejo será trasladado a 5 de Febrero, municipio de Champotón para el combate de ese siniestro que ya afectó a 2,000 hectáreas.

Los especialistas de Conafor pronostican que se está en tiempo de combatir el incendio de 5 de Febrero, pues tradicionalmente se tardan en promedio hasta 20 días en finiquitarlos.

En 5 de Febrero y Laguna Grande, Champotón, participan 185 brigadistas, de los que cinco son técnicos de Conafor, 48 combatientes oficiales de la dependencia, 10 de brigadas estatales e igual número de brigadistas de Champotón y de los propios ejidatarios, 70 de Sedena, 15 de Guardia Nacional, 10 de la Secretaría de Marina e igual número de voluntarios de la comunidad.

Los alcaldes de Escárcega y Champotón, Silvestre Lemus Orozco y Claudeth Sarricolea Castillejos, respectivamente, así como el director del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Julio César Julio Cesar Montero Sarmiento, coincidieron en que hay trabajo coordinado y en equipo se atienden las instrucciones de la Gobernadora.

Por indicaciones de la licenciada Sansores San Román se han sumado a este equipo, los secretarios de Administración e Innovación Gubernamental, Desarrollo Rural (SDA), así como de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Miguel Ángel Gallardo López, Ramón Ochoa Peña y Angélica Lara Pérez Ríos, respectivamente.

El general de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira, elogió el trabajo en equipo que encabeza la Gobernadora Layda Sansores para atender este tipo de emergencias, sobre todo cuando se requiere una gran coordinación, pues no es una problemática privativa de Campeche, sino que se tienen más de 47 incendios forestales activos en 15 estados, y que demandan esfuerzos y recursos, pues suman casi 10 millones de hectáreas afectadas y la atención de 1,758 combatientes.

En este sentido, recordó que a nivel nacional existe una estructura general del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene su similar en el Sistema Estatal de Protección Civil, presididos por el Presidente de la República y la Gobernadora en sus respectivos ámbitos, y que coordinan a las distintas dependencias a fin de optimizar recursos y resultados.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, pidió que se sesione a fin de definir estrategias y recursos, que este tipo de contingencias siempre demandan por personal, material, insumos y equipos.

Los representantes de Semarnat y Profepa, César Uriel Romero Herrera y Giselle Georgina Guerrero García, respectivamente, coincidieron en que la mayor parte de los siniestros forestales son provocados por quienes buscan cambiar el uso de suelo, por cazadores furtivos y carboneras clandestinas, y muy pocas veces por quemas agrícolas.

Aun así, el secretario de Gobierno, Ostoa Ortega, y el titular de la SDA, Ochoa Peña, consideraron necesario analizar la Ley de Quemas, que no es respetada y genera más problemas ambientales, lo que se ha pospuesto pero que no debe de pasar el próximo año.

Romero Herrera destacó que gracias a la labor en equipo, tan sólo en el primer trimestre de 2023, se registró un 42% de atención oportuna a la Fiscalía en temas ambientales y de un 53% en actuación administrativa, lo que se tradujo en 19 clausuras temporales y seis definitivas, además se implementó la plataforma digital SIS Balam, para control y monitoreo de documentación para acreditar la legal procedencia la madera.

Por su parte, la Profepa destacó 22 visitas e igual número de suspensiones en el ejido 5 de Febrero y de seis visitas e igual cantidad de suspensiones en Laguna Grande para un total de 28. Urgió a dar énfasis al tema de las carboneras clandestinas que originan siniestros forestales y a atender el Punto Put, en los límites de los tres estados peninsulares en que se están registrando un incremento de delitos ambientales.

Acordó una mayor coordinación de inspección y vigilancia en filtros carreteros u operativos con la GN, policía, Sedena y el marcaje de documentación forestal a fin de evitar que sean reutilizados; igual intercambiar y actualizar información entre los tres niveles de gobierno y una mejora regulatoria con la Consejería Jurídica para homologar criterios en la expedición de licencias para actividades con recursos forestales.

Se proponen reuniones con autoridades ejidales, municipales y alcaldes, para sensibilizarlos respecto a la responsabilidad solidaria en la que incurren por omisión en los ilícitos o delitos ambientales; asimismo, formar comités de vigilancia participativa en puntos de mayor incidencia, con apoyo de empleo temporal, capacitados y acreditados por las autoridades ambientales, e igual dotar de internet en las casetas de filtros de seguridad que permita consultar plataformas de gestión forestal.

Las autoridades ambientales federales solicitaron no dotar de programas de apoyo a las comunidades que insisten en violentar las normas ambientales e impedir las inspecciones y aplicaciones de la ley, y recordaron que además hay una ley en que se precisa que no se puede permitir el cambio de uso de suelo en áreas siniestradas hasta que se regeneren, lo que puede llevar de 10 a 20 años.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Bertha Perez Herrera, indicó que dan apoyos menores debido a la limitante de personal y equipo, y más cuando en la capital para estas fechas igual deben atender decenas de siniestros urbanos, revelando que han realizado 387 acciones diversas y combatidos 365 incendios.

La Gobernadora Sansores San Román agradeció el respaldo y trabajo de las distintas autoridades, indicando que debe empezar a prepararse a personal de las comunidades a fin de que estén en disposición de atender los siniestros y sean ellos los que cuiden de los recursos de sus poblaciones con un aprovechamiento sustentable.

Comments are closed.