¿CÓMO AFECTA EL CAFÉ EN EL COLESTEROL?

0

¿Empiezas tus mañanas con un cafecito? Esta bebida que se caracteriza por su amargo sabor puede producir algunos beneficios en el cuerpo, aunque el colesterol es un tema polémico.

Las mañanas de miles de personas empiezan con el aroma que proviene de una tacita de café, una de las bebidas más populares en todo el mundo, la cual impacta no solo en el estado de alerta, sino que tiene diversos efectos en riñones, hígado, estómago, además del colesterol.

El café es una infusión que proviene de una semilla de nombre homónimo, la cual se caracteriza por su sabor amargo. Existen diferentes métodos por los que se puede preparar como la prensa francesa, el método ‘cold brew’, espresso, entre otros.

Una de las principales características del café es que contiene cafeína, una sustancia que estimula al sistema nervioso y produce una sensación de alerta. Otros de sus compuestos, como sus aceites: cafestol y el kahweol, han sido estudiados por cómo actúan en el colesterol.

American Heart Association explica que el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para construir células, crear vitaminas y otras hormonas; se puede encontrar en varias formas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

  • Colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como malo: los niveles altos de este elemento aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • Colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), conocido como bueno: además de reducir el riesgo de cardiopatías, absorbe el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado para que sea eliminado del cuerpo.

¿El café aumenta el colesterol?

En conversación con Cleveland Clinic, el cardiólogo Dennis Bruemmer asegura que, en general, el café preparado no debería presentar una preocupación; sin embargo, hay que poner atención en los niveles de colesterol ‘malo’ presente en el que se hace sin filtrar:

“Hay ciertos tipos de café en los que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pueden ser un poco más altos, como el café de prensa francesa, el café turco y el espresso”.

Los efectos del café sin filtro en el colesterol dependen de las cantidades en las que se beben, un consumo moderado no debe presentar problemas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), explica que un adulto sano debería tomar alrededor de cuatro o cinco tazas de por día.

Otra opción es tomar el café con filtro, preparados por métodos de goteo, o las versiones instantáneas, ya que su elaboración elimina las sustancias en la bebida que aumentan los niveles de colesterol.

¿Por qué el café podría subir el colesterol?

Los cafés sin filtro, preparados por medio de granos molidos que pasan por agua hirviendo sin un colador, tienen una mayor cantidad de aceites conocidos como diterpenos.

De acuerdo con una publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health, losditerpenos, que principalmente son el cafestol y el kahweol, se asocian con la elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Sin embargo, los efectos secundarios que suelen ser más comunes en el consumo excesivo del café son los que provienen de la cafeína, como: ansiedad, insomnio, irritabilidad y dolor de cabeza.

En general, mientras no se excedan las recomendaciones, el café es una bebida asociada con algunos beneficios para la salud. Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que hay evidencia de que la bebida reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

¿Qué café es malo para el colesterol?

Lo más recomendable es consumir el café sin agregar ingredientes, pero una de las formas más populares de beberlo es con endulzantes como el azúcar, la miel o la canela.

Estas son algunas de las preparaciones que podrían afectar al colesterol del organismo.

Bebidas con café y azúcar

Algunas bebidas con café contienen grandes cantidades de azúcar, un ingrediente que se asocia con problemas cardiovasculares y el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica.

Cleveland Clinic asegura que una bebida de este tipo, de vez en cuando, no presenta un daño, pero el consumo excesivo de café con azúcar, crema batida o caramelo, aumenta el riesgo de problemas para el organismo y el colesterol.

Café con mantequilla y aceites

El café con mantequilla, una bebida que también contiene aceite de coco, suelen ser el reemplazo del desayuno de personas que realizan la dieta keto.

A pesar de que los efectos secundarios del café con mantequilla se siguen estudiando, Healthline explica que es una fuente de colesterol, por lo que se recomienda acudir con un especialista antes de incorporar la bebida a la dieta.

Comments are closed.