ANUNCIA CAMPECHE SU FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO 2023

0

…Cuba será el país invitado de honor en esta nueva edición del festival multidisciplinario

…Más de 500 artistas de Austria, Argentina, India, Suiza y diversos estados de México visitarán Campeche para compartir su arte

…Residente ofrecerá concierto gratuito ante miles de campechanos y visitantes en la Plaza de la República

El Gobierno del Estado de Campeche, a través de su Instituto de Cultura y Artes, da a conocer la cartelera del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023, con más de 500 artistas y la presencia de Cuba como país invitado de honor.

Los teatros, las plazas públicas, sitios emblemáticos e incluso los municipios del estado se llenarán de arte durante el próximo mes de diciembre. Del 1 al 20 de diciembre se desarrollarán cerca de 100 actividades gratuitas de música, danza, teatro, literatura, cine y artes plásticas, con conciertos, montajes, exposiciones y talleres; el festival contará con la participación de Suiza, Argentina, Rusia y la India.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, Esteban Hinojosa Rebolledo , Director General del Instituto de Cultura y Artes mencionó que para el arranque de las actividades se ha planeado un espectáculo sorpresa donde participarán más de 200 artistas locales en el parque principal del centro de la ciudad, el viernes 1 de diciembre a las 18:30 horas. Esa misma noche, abrirá escenario una Carpa Rockera a las 18:30 horas en el Bar Fata Morgana con grupos y bandas locales.

Destacó que como resultado de la firma del convenio de colaboración con la Universidad de las Artes de Cuba y el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), Campeche recibirá a una gran delegación de artistas iniciando con la participación de Augusto Blancas, fundador y exponente de la Nueva Trova Cubana, en el Parque Principal, a las 19:00 horas para después dar lugar al concierto Barbería Jazz. En el uso de la palabra, el cónsul de Cuba para la Península de Yucatán, Raisel Calvo Margolles, expresó que es un orgullo representar a la cultura cubana en el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche con más de un centenar de artistas y Casa Cuba, dado los vínculos estrechos que siempre ha habido entre el Estado y el país antillano, ahora, con la colaboración médica en nueve hospitales de nueve municipios de la entidad, hasta la colaboración deportiva.

En nombre de la Embajada, del Gobierno de Cuba y las empresas asociadas a este trabajo, como Presencia Latinoamericana (Prelasa), agradeció al gobierno de Layda Sansores San Román y al director general de Cultura y Artes del Estado de Campeche la invitación para el magno festival.

Las actividades del país invitado continuarán con la conferencia del poeta Fidel Antonio Orta, en la Biblioteca Campeche, el sábado 9, a las 10:00 horas; la Gala de Circo el domingo 10, con funciones de 17:00 horas y 20:00 horas en el Circo-Teatro Renacimiento, así como la participación de la orquesta Habana Swing, a las 20:00 horas, en Ciudad del Carmen, el 14 de los presentes.

También se desarrollarán talleres en el Centro Cultural El Claustro del 11 al 15 de diciembre, como el de equilibrio en mano, acrobacia y malabares; construcción y manipulación de títeres; el taller: bailes populares cubanos; percusión cubana y trés, en la Casa de la Música “José Narváez Márquez”, todos, con artistas del CNEArt. En el teatro de Calkiní, el lunes 11 de los presentes tendrá lugar la puesta en escena infantil La Colmenita, que también se montará en la ciudad de San Francisco de Campeche el martes 12, en el Circo-Teatro Renacimiento y el miércoles 13, en el Teatro de la ciudad de Hecelchakán; todas las presentaciones son a las 18:00 horas.

La Nueva Trova Cubana llega con Tony Ávila al Teatro Toro, el martes 12 a las 20:00 h, espectáculo que se replicará en Ciudad del Carmen, el miércoles 13, a las 20:30 horas, e Ivette Cepeda, estará en concierto este mismo día, en el Teatro Toro de Campeche, a las 20:30 horas. El sábado 2 de diciembre tendrá lugar el concierto “Más que una canción”, de Yekina Pavón, en el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a las 20:00 horas. Yekina es cantante del género pop- balada que ha compartido escenario con Denisse De Kalafe, María Del Sol, Betsy Pecanins, Yuri, Iraida Noriega, entre otras artistas.

En San Francisco de Campeche, a las 18:30 horas, deleitará al público el piano de Vladimir Petrov, por el país Rusia, mientras que, en el Parque Principal tendrá lugar un concierto del grupo cubano “Los 4”. Este mismo día el público podrá disfrutar del VIII Encuentro Circense México-Argentina en el Teatro de Champotón y el Circo Teatro Renacimiento, en Campeche, a las 18:00 horas.

Por su parte, el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore participará el 3 de diciembre con el Ensamble de danza Kathak, la participación de Jordi Mitchell Márquez Marín con música clásica de la India y la actuación de danza clásica Bharatanatyam, así como una mega clase de yoga.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá una Gala y el II acto de “El Cascanueces”, en el teatro Toro, con funciones de 17:30 y 20:00 horas, el martes 5 de diciembre. El Instituto Nacional de Bellas Artes Bellas Artes participará con su Ensamble de Ópera en el balcón de la Biblioteca Campeche, el jueves 7, a las 20:00 horas; y el viernes 8, a la Casa San Pablo, a las 18:00 horas.

El rapero, compositor y productor puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, se presentará en la Plaza de la República a las 21:00 horas, el 9 de diciembre, donde las y los campechanos podrán disfrutar libremente de su concierto. Previamente, en esta sede, el día 7 se presentará la banda Centavrvs, a las 20:00 horas.

Lucirá gallarda y orgullosa la Banda Representativa del Ejército Nacional y Fuerza Aérea en el concierto evoluciones y espectáculo folklórico, en la Plaza de la República, el 15 de diciembre, a las 19:00 horas Por otro lado, el Instituto de Cultura y Artes implementa la serie de actividades denominada Patios Fantásticos donde se promoverá el arte y la convivencia, estreno que tendrá lugar en el Edificio Cuauhtémoc, con un recital de la Camerata Ixpro, el martes 5 de diciembre a las 19:00 horas y continúa el miércoles 6 con “Silencio, show cabaret” de Tareke Ortiz, en el claustro del Instituto Campechano, a las 21:00 horas.

El miércoles 13, en el claustro de la Casa 6, se ofrece el recital de guitarra clásica con Manuel Felipe Espinás Valdés, a las 20:00 horas. Esta serie de actividades concluirá el domingo 17 a las 6:00 pm en el Edificio Cuauhtémoc con el concierto Canzoni Napoletane. Joshua Monten, de Suiza, protagonizará dos funciones de su performance “Cómo hacer las cosas con palabras” en los bajos de la Biblioteca Campeche el 13 de diciembre, a las 17:00 horas y 18:00 horas.

El jueves 14 estará en Dzitbalché a las 17:00 horas; en Hecelchakán, a las 19:00 horas; y el lunes 18 en Champotón a las 18:00 horas; Seybaplaya, a las 20:30 horas, y en Campeche, en el Centro Cultural Infantil y Juvenil La Chácara, a las 10:00 horas.

El Festival del Centro Histórico de Campeche 2023 también contará con el arte del cine con la proyección de la cinta “Las Elegidas”, del director mexicano David Pablos (director de la película “El Baile de los 41”) así como talleres cinematográficos en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, el lunes 18 y martes 19. Finalmente, para el Magno Concierto de Navidad, desde la Ciudad de México, llegarán la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico de Fomento Musical para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, en acompañamiento con la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), con lo que cierra “El camino a la Novena”, una serie de galas que se han ofrecido a lo largo de este año en conciertos que enmarcan el camino y legado de Ludwig van Beethoven en la música.

Se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre en el atrio de la Catedral de Campeche, a las 20:00 horas, un concierto sublime que fomenta la unión y la esperanza, premisas del Gobierno de Todos que encabeza Layda Sansores San Román, quién ha dado total respaldo a una cultura de la paz, el respeto y la inclusión.

En la reunión informativa estuvieron en presídium, Raisel Calvo Margolles, Cónsul General de Cuba para la Península de Yucatán; Mauricio Arceo Piña, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche; Anielka García Villajuana, Presidenta del Patronato de la Ciudad; Francisco Estrada, Presidente de la Asociación Calle 59 del Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio, y Héctor Cámara Mijangos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche.

La programación completa del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023 estará disponible en los próximos días a través de www.culturacampeche.mx y a través de las redes sociales de Cultura Campeche.

Comments are closed.