CLAUDIA SHEINBAUM ASEGURA QUE ARREBATARÁN YUCATÁN AL PAN, Y OFRECE MANTENER SEGURIDAD EN EL ESTADO

0

En una gira por tres municipios Yucatán, Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, aseguró que en esta elección el lopezobradorismo va a ganar la gubernatura de ese estado, con el candidato Joaquín Díaz Mena.

En Yucatán, estado gobernado por el PAN y que cuenta con la menor percepción de inseguridad del país, Claudia Sheinbaum aseguró que Morena ganará la gubernatura y para garantizar la simpatía de los electores, les prometió que el secretario de seguridad del actual gobierno panista continuaría en el cargo.

“Aquí hay un excelente secretario de seguridad, Luis Felipe Saidén, y es una gran persona que ha hecho mucho trabajo por lo yucatecos y yucatecas y yo estoy segura que aquí el “Huacho” (Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura) va a invitarlo a seguir trabajando con él”, afirmó Sheinbaum en un video que grabó durante su visita a la entidad y que publicó en sus redes sociales para despejar las dudas sobre si, Marcela Figueroa, subsecretaria de Seguridad en la CDMX, podría ocupar eventualmente esa posición.

“’Huacho’ ha invitado al comandante Luis Saidén Ojeda que se quede, ha dado grandes resultados, se ha quedado durante mucho tiempo y nos complace que se pueda quedar, él ha trabajado con distintos partidos políticos, no solo con uno, ha hecho un excelente trabajo en Yucatán y ya le ha pedido ‘Huacho’ públicamente que se quede y nosotros vamos a seguir apoyando a Yucatán”, insistió la candidata después, en conferencia de prensa.

En comparación con sus mítines de días pasados, en los que ha explicado el éxito de la estrategia de seguridad que impulsó en la CDMX mientras fue jefa de Gobierno, en Yucatán ofreció que la estrategia de seguridad del gobierno actual no cambiará si es que Morena gana la gubernatura.

Yucatán es una de las nueve entidades que tienen elecciones para renovar el Poder Ejecutivo local el próximo 2 de junio, y Morena decidió postular al ex panista Joaquín Díaz Mena, quien ya en 2018 buscó la gubernatura con Morena. Ésta es su tercera campaña, pues en 2012 fue candidato del PAN a la misma posición.

“¿Qué más dicen de nosotros? que ‘El Huacho’ no va a conservar al comandante Saidén, pues claro que lo va a conservar, pues si ha demostrado la seguridad en Yucatán. (Dicen) que va a llegar Morena y se va a acabar la seguridad en Yucatán, falso”, defendió Sheinbaum durante su mitin en Tizimín.

En Yucatán, de acuerdo con datos del INEGI, sólo el 22.2 por ciento de las personas mayores de edad encuestadas considera inseguro vivir en la capital, Mérida. El estado registra una tasa de 9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los 121 de la media nacional, lo que lo sitúa en el índice más bajo de las 32 entidades de México.

‘Vamos a ganar Yucatán’

Apenas hace 10 días, la candidata de la oposición, Xóchilt Gálvez, visitó Yucatán y presumió los logros en materia de seguridad del gobierno encabezado por el panista Mauricio Vila. Incluso, prometió “yucatanizar” a todo el país.

“Queremos que todo México se parezca a Yucatán. Vamos a establecer un salario mínimo, un salario digno a todos los policías del país, 20 mil pesos mensuales”, prometió durante su gira en la entidad.

En su segundo día de gira por el sureste mexicano, la candidata Claudia Sheinbaum recorrió Yucatán acompañada de Joaquín El Huacho Díaz Mena, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien buscará sumar a Yucatán a la lista de estados gobernados por Morena.

“Vamos a ganar Yucatán: lo siento, lo palpo en todos lados donde vamos. Es una alegría, una ilusión”, compartió Sheinbaum durante uno de sus mítines en el que contó haberse encontrado a una pareja de adultos mayores quienes le dijeron que en 2018 habían votado por el PAN, pero que nunca más volverían a hacerlo.

“Y así como ellos piensan muchos aquí en Yucatán y en todo el país, por eso (hay que votar) todo Morena, todo Partido Verde o todo Partido del Trabajo”, pidió.

El renacimiento maya

A pesar de no haber nacido en el sureste mexicano, como sí lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum aseguró que el apoyo a esta región del país continuará y se fortalecerá en caso de que ella gane la presidencia.

“Nuestro proyecto incluye a todas y todos, no excluye a nadie”, subrayó.

La jornada de Sheinbaum en esta entidad comenzó a las 7:00 AM horario local, cuando abordó el Tren Maya de Cancún a Valladolid. Después estuvo en Progreso, Tizimín y Umán.

En sus discursos y declaraciones, la candidata presidencial enumeró una serie de acciones que impulsará, por ejemplo, la conexión del Tren Maya con el Tren Transístmico, con lo que se logrará generar oportunidades para el crecimiento desde Yucatán, hasta Veracruz

“El Tren Maya es de pasajeros ahora, pero tenemos que hacerlo un tren de carga y que tenga su conexión con el Tren Interoceánico, el que va de Oaxaca a Veracruz, y al mismo tiempo desarrollar el puerto de Progreso de tal manera que hagamos esa historia que han contado muchas veces, un puerto de gran calado, porque eso nos va a permitir el desarrollo de una parte de Yucatán, no solamente es turismo, sino también el desarrollo de toda la península’’, explicó.

Sobre el proyecto “Renacimiento Maya”, el candidato Joaquín Díaz Mena explicó que la conexión entre los trenes de pasajeros responde al anhelo de prosperidad, por lo que se proyecta conectar el Tren Maya con el Transístmico y traer el ramal de transporte de carga de Umán Hunucmá a Progreso, cuyo derecho de vía compartiría carretera para iniciar el anillo metropolitano.

“La ampliación con el puerto de Altura y con eso poner las bases para que junto con el Gas Natural vengan más inversiones a nuestro estado de Yucatán, que generen empleos mejor pagados, que eso genera bienestar para las familias”, expresó el candidato.

Ante las críticas al daño ecológico causado por el Tren Maya, Sheinbaum respondió que toda obra de infraestructura genera afectaciones, pero rechazó que -como dicen sus opositores- esta obra sea un ecocidio.

Con Información: Animal Político.

Comments are closed.