CON EL CONCIERTO DE LA 9° SINFONÍA, CIERRE ESPECTACULAR DEL FICH 2023

0

…El icónico poema de Schiller, puesto en esta sinfonía por Beethoven se escuchó en las calles de Campeche

…Más de 170 artistas actuaron en escena en el último evento del Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche

…La Gobernadora Layda Sansores reconoce a los participantes y destaca el mayor interés de los campechanos en actividades culturales

Con el magno concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, en que actuaron 170 músicos dirigidos por el maestro Roberto Rentería Yrene teniendo como escenario el atrio de la Catedral de San Francisco de Campeche, concluyeron las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) en su edición 2023, y en que la Gobernadora Layda Sansores San Román reconoció a los participantes, y ponderó el cada vez mayor interés de los campechanos en las actividades culturales.

La magna velada tuvo la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical –del que es director Rentería Yrene–, de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) y del Coro Voces del Carmen, que, sumados a cuatro sopranos y barítonos, permitió un ensamble que dio como resultado un majestuoso concierto.

Fue un gran reto, había dicho la víspera en el Martes del Jaguar en que lo anunció Rentería, quien anticipó el resultado exitoso, le expresó su reconocimiento a la titular del Ejecutivo y agradeció la invitación para el cierre del Festival, lo que calificó como un gran honor.

Y ante un trabajo muy profesional de todos los que participaron, qué mejor manera de cerrar el año y el FICH, que con una de las obras más importantes de la historia de la música como lo es la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, declarada en diciembre de 2022 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y que deleitó ampliamente a miles de campechanos y turistas.

Una interpretación maravillosa que vino a romper con todas las estructuras y acompañar el cambio del periodo del clásico hacia el romanticismo, donde Beethoven construye a partir de la letra de Friedrich Schiller, de quien toma la Oda a la Alegría, le hace algunos ajustes, y se ha adoptado como un himno de hermandad en la Unión Europea, y cada vez que la escuchamos nos hace vibrar desde el fondo de nuestro corazón, explicó Rentería.

Previamente, el director del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa, anunció la iniciativa de espacios culturales seguros y cielos libres de humo y ruido, razón por la que se omitió la exhibición de pirotecnia. También agradeció el respaldo de las autoridades y personal de las secretarías de Protección y Seguridad Ciudadana, y de Protección Civil.

En un espectáculo que se prolongó por más de hora y media, la Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, reconoció la dirección de Rentería, así como la actuación de los intérpretes, Alicia Gómez Caña Dávila, Diana Selene Villeda Reyes, Jorge Luis Martínez Zazueta y Jesús Pompeyo Lugo García.

Para el concierto de esta multipremiada y reconocida sinfonía se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con este magno evento se concluyó el intenso programa de cultura que el Gobierno de Todos triplicó durante el 2023, y que mantuvo en el FICH hasta su cierre con broche de oro.

En la exitosa velada la Gobernadora Sansores estuvo acompañada por el director del Instituto Cultura y Artes del Estado de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo; la secretaria del Bienestar, Elisa María Hernández Romero, y el titular de la Unidad de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Walther David Patrón Bacab, entre otros.

Comments are closed.