ENCUESTA ‘FLASH’: SHEINBAUM GANA (46%) EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL FRENTE A GÁLVEZ (25%)

0

La candidata oficialista saca 21 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez y 36 a Álvarez Máynez, según la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. La principal derrotada es Gálvez, según los encuestados

¿Quién fue la candidata o el candidato QUE GANÓ el primer debate a la Presidencia de la República?

Claudia Sheinbaum ha ganado el primer debate presidencial según la encuesta flash de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. Con un 46% de apoyo de los encuestados, la candidata oficialista saca 21 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez (25% de apoyo) y 36 a Jorge Álvarez Máynez (10%). %). En un debate marcado por los ataques cruzados entre las dos candidatas, Gálvez se lanzó a la ofensiva desde el inicio. Mientras la candidata opositora buscaba reducir la distancia que marcan las encuestas, Sheinbaum mantuvo el tipo y tardó en entrar al cuerpo a cuerpo. Mucho ruido y pocas propuestas en debate con un formato que no favoreció el intercambio de ideas entre los participantes.

Gálvez cargó con la tragedia de la Línea 12 del metro, el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, la gestión de la pandemia y los señalamientos contra los hijos del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Una estrategia que para la mayoría de los encuestados no surtió efecto. Un 43% opina que la candidata opositora fue la derrotada de la cita. Seguida de Álvarez Máynez (27%) y Sheinbaum (10%).

¿Quién fue la candidata o el candidato QUE PERDIÓ el primer debate a la Presidencia de la República?

La candidata de Morena tardó en contragolpear pero también sacó la artillería poniendo la lupa en el patrimonio de Gálvez, denunciado la presunta opacidad de sus empresas y los contratos que obtuvo con instituciones públicas, como el INAI.

El aspirante de Movimiento Ciudadano tuvo algún problema para encontrar su lugar, pero logró colocar sus mensajes entre ambas contrincantes. Álvarez Máynez buscó mostrarse como una “tercera opción” y capitalizar su eslogan de oposición frente a la “vieja política”.

Celebrado la noche de este domingo en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), un 35% de los encuestados vieron la cita entre los aspirantes. Solo un 7% afirmó que el debate provocó un cambio en su decisión de a quién va a votar. Del total de los encuestados, un 75% respondió que le gustó el desarrollo del debate y un 23%, no.

Sobre qué candidato o candidata perdió el debate, un 43% de los encuestados opina que la derrotada fue Gálvez, seguida de Álvarez Máynez (27%) y Sheinbaum (10%). Del total de los encuestados, un 75% respondió que le gustó el desarrollo del debate y un 23%, no.

Ficha metodológica

Muestra: 470 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio por medio de entrevistas vía telefónica a celulares con operador telefónico.

Fecha del levantamiento: El 7 de abril de 2024.

Selección de la muestra: La muestra tiene representatividad para la República mexicana. El diseño de la muestra es probabilístico, por conglomerados y polietápico. Las unidades primarias de muestreo (UPM o conglomerados) son conjuntos de hasta 100 números celulares consecutivos con un mismo código de serie, según lo especificado en el Padrón 

Comments are closed.