INSTITUTO DE CULTURA Y ARTES INVITA A CONOCER EL MURAL XIBALBÁ, EL INFRAMUNDO DE LOS MAYAS DE LA PINTORA GUATEMALTECA RINA LAZO

0

…La obra se exhibe en la Galería Manuel de la Cruz de la Biblioteca Campeche de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:30 horas

…Estará disponible al público hasta el 29 de julio de 2024; el acceso es gratuito

Continúa abierta al público la exposición del mural Xibalbá, el Inframundo de los Mayas, en la galería de arte Manuel de la Cruz de la Biblioteca Campeche, obra de la pintora, grabadora y muralista guatemalteca Rina Lazo, integrada al patrimonio artístico de México que resguarda y difunde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Antes de quedarse permanentemente en la ciudad de México, la pieza maestra estará disponible para el público hasta el 29 de julio del 2024, por lo que es una gran oportunidad visitarla en el espacio ubicado en la calle ocho entre 55 y 57 del Centro Histórico, de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:30 horas.

La exposición ha sido posible con la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) y el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL, y el Gobierno del Estado de Campeche, bajo la curaduría del Museo del Palacio de Bellas Artes y la historiadora del arte Dina Comisarenco Mirkin.

La estancia del mural en nuestra entidad, cuna de la civilización inspiradora del trabajo de Rina Lazo, es motivo de orgullo, destacó el director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Esteban Hinojosa Rebolledo, pues nos conectamos con la energía de nuestra raíz más profunda y poderosa de nuestra cultura milenaria.

Confluir en el espacio artístico sin divisiones, ni fronteras entre las ciudades y países donde se desarrolló la civilización maya, nos hermana y nos lleva a reflexionar profundamente.

El mural Xibalbá, el inframundo de los mayas tiene diversos elementos como la vegetación selvática, el juego de pelota, el Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, que son señores de la muerte en la cultura mexica caracterizados por sus cuerpos esqueléticos; se encuentran tocando instrumentos musicales. Aparecen también el lago (entrada al Xibalbá).

El Gobierno de Layda Sansores Román, a través del Instituto de Cultura y Artes, busca incentivar la creación del arte contemporáneo y brindar los espacios para grandes obras de importancia simbólica.

Comments are closed.