LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES INAUGURÓ EL PALACIO MUNICIPAL DE CALAKMUL Y CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR SUPERVISÓ LOS AVANCES DEL TREN MAYA

0

…En compañía del titular de la SEDATU, Román Meyer realizó intensa gira de trabajo

…La mandataria también asistió al segundo informe del alcalde de Calakmul …Pusieron en operación obras con inversión superior a los $78 millones

La Gobernadora Layda Sansores San Román realizó hoy una intensa gira de trabajo por el municipio de Calakmul donde junto con el titular de la SEDATU, Ramón Meyer Falcón, encabezó la entrega del nuevo palacio municipal y de la Casa de Cultura, además de acudir al segundo informe de actividades, del presidente municipal, Luis Enrique Alvarado Moo.

Por la tarde, la mandataria campechana recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se reunió para la supervisión de los trabajos del Tren Maya en este municipio que alberga importantes e innumerables sitios arqueológicos como la antigua urbe maya de Calakmul.

Acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SADETU), Ramón Meyer Falcón, así como por el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y el alcalde Alvarado Moo, realizó el corte del listón inaugural del nuevo palacio municipal y de la Casa de la Cultura, ambos en Xpujil, capital del municipio de Calakmul.

La obra inaugurada hoy, se construyó a través del programa de Mejoramiento Urbano para la renovación de la imagen citadina con una inversión superior a los $78 millones que incluye las oficinas de la presidencia municipal, áreas para talleres, plaza cívica, cancha de usos múltiples techada, entre otros servicios, para beneficio de más de 3,984 habitantes.

SEGUNDO INFORME MUNICIPAL

Posteriormente, la licenciada Sansores San Román y las autoridades se trasladaron a la cancha de usos múltiples, para llevar a cabo la sesión solemne de Cabildo convocada para informar a la comunidad calakmulense los logros y avances, así como el estado que guarda la administración municipal en el segundo año de gobierno.

Ahí, se proyectó un video con las principales acciones realizadas por la Comuna para el bienestar de las familias de ese municipio en materia de servicios públicos, bacheo, suministro de agua, energía eléctrica, salud y seguridad pública.

El alcalde destacó los programas sociales que el Presidente López Obrador lleva a cabo a nivel nacional, pero en particular el proyecto de rehabilitación del acueducto López Mateos, y el proyecto del Tren Maya, los cuales han traído una gran movilidad, emprendimiento, generación de empleos y desarrollo económico.

«Hoy prácticamente todos tenemos trabajo, en años pasados, sólo veía mucho movimiento en la calle en dos fechas: en la víspera de Navidad y en la víspera de fin de año. Hoy, pareciera que fuera Navidad y fin de año todos los días. Hoy tenemos una economía fuerte», argumentó.

Precisó que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal se ha logrado atender de manera inmediata la demanda de agua en las comunidades, a través de carros cisternas y con ello se ha reducido el problema de la escasez del líquido.

«Uno de los grandes problemas añejos en el municipio es el agua, pero con el apoyo de nuestra Gobernadora se llevó al cabo el denominado Plan Emergente para la dotación de agua en el tiempo de sequía a través de pipas sin costo, donde se incluyeron a las comunidades, escuelas, hospitales y el albergue de la cabecera municipal», señaló.

«Al concluir todas las obras y acciones programadas a nivel estatal y municipal, tendremos una casa mejorada, transformada. Por ello, nuevamente gracias a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a nuestra Gobernadora Layda San Román, pero sobre todo, al pueblo de Calakmul, por su apoyo, paciencia, participación y colaboración para hacer de Calakmul el municipio que todos soñamos”, resaltó.

Precisó que el sueño y la meta de su administración es lograr un municipio donde “nosotros y nuestras futuras generaciones encuentren las oportunidades de un desarrollo y bienestar».

Asistieron como invitados al informe, la secretaria de Bienestar, Elisa María Hernández Romero; la diputada Marcela Flores Moo, en representación del Congreso del Estado, así como Olga Ascencio Torres, en representación del Tribunal Superior de Justicia. También asistieron la alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo; y los alcaldes de Escárcega y Dzitbalché, Silvestre Lemus Orozco y Roberto Herrera Maas, respectivamente.

Al término del evento, la Gobernadora Sansores San Román se trasladó a las instalaciones de la 25/a Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE), donde sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la que se evaluaron y supervisaron los avances en la construcción del proyecto Tren Maya.

Comments are closed.