POR CRITERIOS DE PARIDAD DE GÉNERO, EL INE BAJA DOS CANDIDATURAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO AL SENADO EN CAMPECHE Y JALISCO

0

A punto de comenzar la impresión de las boletas electorales de las elecciones del Senado de la República, el INE bajó dos candidaturas de Movimiento Ciudadano por no cumplir los criterios constitucionales de paridad de género.

En fecha límite, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló dos candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado, en Campeche y Jalisco, por no cumplir con los criterios de paridad de género.

Así, los candidatos Eliseo Fernández Montufar, de Campeche, y Alberto Esquer Gutiérrez, de Jalisco, serán sustituidos en la primera fórmula por las candidatas que habían sido registradas en segunda fórmula: Dulce María Dorantes Cervera, en Campeche, y Mirza Flores Gómez, en Jalisco.

Eliseo Fernández Montufar fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC ) a la gobernatura de Campeche en 2021 | Foto: Cuartoscuro

La resolución implica un revés a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, por tratarse de dos candidatos con posibilidades de llegar a la Cámara alta: Eliseo Fernández fue candidato a la gubernatura de Campeche en 2021 y quedó en segundo lugar en los comicios, y Alberto Esquer fue presidente municipal de Zapotlán el Grande y secretario de Agricultura y de Asistencia Social en el gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco.

Movimiento Ciudadano protesta ante el INE la modificación de candidaturas por paridad

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, publicó su inconformidad con la decisión del INE, a quien acusa de solapar “violaciones de Morena y el PRIAN a tiempos legales de precampaña y campaña, así como rebase de topes de campaña y financiamiento ilegal”, en referencia a los procesos adelantados que hicieron tanto las coaliciones de Morena, Partido Verde y PT, como la de PAN, PRI y PRD.

“Hoy intentan bajar a @AlbertoEsquerG y a @EliseoFdzM, candidatos que derrotarán a Morena en Jalisco y Campeche ¡No lo vamos a permitir!”, publicó.

El acuerdo por el que modificaron las candidaturas se aprobó por unanimidad en el Consejo General del INE y, a petición del consejero Martín Faz, la discusión fue adelantada al inicio de la sesión, pues están a punto de mandarse a imprimir más de cien millones de boletas para las elecciones de Senado de la República.

Durante la sesión en el INE, y ante la inconformidad de representantes de MC, las consejeras electorales Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey aclararon que se llegó a esta medida luego de diversos requerimientos que se le hicieron al partido para cumplir con los llamados “bloques de competitividad” en la postulación de mujeres.

El candidato Alberto Esquer Gutiérrez, de Jalisco, será sustituido en la primera fórmula por la candidata Mirza Flores Gómez. | Foto: Cuartoscuro

Ante el incumplimiento de MC a esos requerimientos, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tuvo que recurrir a un sorteo de los estados en los que no se cumplían los criterios de paridad, un procedimiento inédito que generó dudas entre los representantes de los partidos.

En un escrito enviado a la presidencia del INE, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, manifestó su “enérgica oposición” al procedimiento aleatorio aplicado para determinar qué candidaturas perderían el registro para satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

Impresión de primeras boletas el 1 de marzo para Proceso Electoral Federal 2024. Foto: INE

Sin embargo, la consejera Dania Ravel aclaró que el procedimiento fue aprobado por el Consejo General y que se notificó a los partidos antes de implementarse.

“A mayor abundamiento, avisamos que íbamos a hacer este procedimiento. El 12 de marzo dijimos cuáles eran los partidos políticos que no estaban cumpliendo, y que si insistían en ese incumplimiento íbamos a aplicar el procedimiento que teníamos normado y aprobado por este Consejo General”, recordó Ravel.

Los representantes de MC, Miguel Castro Rendón y la diputada Ivonne Ortega insistieron en su inconformidad por el procedimiento que llevó a la cancelación de sus candidaturas al Senado en Campeche y Jalisco, y anunciaron que impugnarán este acuerdo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por: Redacción Animal Político

Comments are closed.