¡COMPROMISO CUMPLIDO! PREAPERTURA DEL TREN MAYA; EL PRESIDENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y LA GOBERNADORA, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, INAUGURAN EL TRAMO CAMPECHE-CANCÚN

0

…”Llegó el tren, la Península y el Sur estallan en alegría. Héroes anónimos que regaron con sudor los rieles y balasto”; LSS

…Día histórico para la región y el país; actualmente no hay otra obra así en todo el mundo, subraya el Presidente

…En el Sur-Sureste es donde más se redujo la pobreza en esta administración federal

…Ofrece el mandatario federal que las tarifas serán más baratas que las de los autobuses

…Al terminar el proyecto completo del Tren Maya se inicia un amplio programa de reconstrucción de caminos y carreteras

Al poner en marcha hoy la preapertura del Tren Maya, con la inauguración del tramo San Francisco de Campeche-Cancún, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó a este viernes 15 cómo un día histórico para la región y el país porque desde su construcción se le devuelve al Sureste lo que por justicia y derecho le corresponde luego de décadas de grandes aportes para el desarrollo de México.

Acompañado de la gobernadora, Layda Sansores San Román, los representantes de las empresas que construyeron los tramos, los trenes y del Ejército Mexicano, el Presidente destacó que esta obra que, en la actualidad, no hay otra así en el mundo, y que traerá el desarrollo para la región, se construyó en tiempo récord pese a la politiquería y obstáculos de pseudo ambientalistas, porque el pueblo lo respaldó.

En su intervención, la gobernadora, Layda Sansores San Román, subrayó que la obra del Tren Maya es la más importante que se haya hecho en toda la historia del Sur-Sureste, “de nosotros, es la fiesta, de todos los mexicanos que luchamos por años y de quienes ahora se suman para que México viva transformaciones profundas”.

“Esta es la fiesta de nosotros, de quienes caminamos a tu lado (Andrés Manuel López Obrador) en la travesía del desierto y de quienes subimos contigo las montañas arañando las piedras, convencidos que más allá de la infamia había otro mundo posible”, destacó.

Dijo que llegó el tren y la Península y el Sur estallan en alegría, “hoy llega el Tren Maya gracias a un Presidente que tiene el corazón siempre empuñado en la mano y a muchas mujeres y hombres, obreros, brigadistas, militares, arqueólogos, técnicos, constructores que desafiaron el sol del Mayab bajo temperaturas que calcinan el ánimo de cualquier héroe. Aquí tenemos héroes anónimos que regaron con sudor los rieles y balasto”.

“A quienes sólo albergan mezquindad, a la ultraderecha desatada por sus miedos a perder sus privilegios, a ellos les decimos: ya supérenlo; gracias, Presidente querido. Has tenido la grandeza para voltear la mirada y empujar nuestro horizonte, has tenido la audacia para decirle a México y al mundo que el Sur-Sureste ¡sí existe!” subrayó.

La gobernadora, Sansores San Román, precisó que el “Caballo de Fuego” será la vena aorta que integrará a la península del mundo maya y su cultura milenaria. Que Campeche no esperó el tren con tantas ansias sólo para verlo pasar. “No, nos vamos a subir y con tu solidaridad el tren llegará a Campeche con más electricidad, el gas natural”.

“Y como sabemos que viene esta mujer sabia a gobernar la Patria, y que nació del mismo fuego, nosotros vamos por más, vamos por nuestros puertos, por caminos y carreteras necesarias para un pueblo que merecía que, con tanto petróleo, tanto asfalto que salió del petróleo, sus calles estuvieran dignamente pavimentadas, con gemas preciosas deberían estar las calles de Campeche”, dijo.

Abundó en que “vamos a convertir Campeche en el granero de arroz como lo fue en tiempos de mi padre, también de soya y de maíz que se transportarán por el Tren Maya, si no lo hacemos así, en lugar de este «Caballo de Fuego», tendríamos un elefante blanco, aquí tiene que encontrar el turista una esquina del paraíso imponente”.

Recordó que en diciembre de 2013 vino el infarto del Presidente López Obrador y a los dos meses, el 28 de febrero, ya estaba en lo más alto de la estructuras 2 de Calakmul, “en una osadía que todavía me estremece, ahí te enamoraste de Calakmul, ahí, estoy segura, nació la leyenda del Tren Maya, ahí se escribió el oráculo, ahí en medio del rugido del jaguar de la selva, ahí nació la profecía”.

“El Tren Maya es especial, a él le trasplantaste tu alma y, como dicen que en política hay que repetirlo muchas veces, te lo digo otra vez: pase lo que pase, llegue a donde llegue, te guste o no te guste, pasarás a ser historia y leyenda, hermano Andrés, seguirás creciendo en el tiempo como selva eterna, muy agradecido mi pueblo para siempre”, resaltó.

EL TREN MAYA TRAERÁ EL DESARROLLO AL SURESTE

En su mensaje inicial en su conferencia de prensa mañanera celebrada en el interior de la estación ferroviaria de la capital campechana, el Presidente calificó a este viernes 15, como “verdaderamente histórico”, porque se inauguró el tramo Campeche-Cancún y que en fechas posteriores se hará lo mismo en los tramos Cancún–Palenque y Cancún a Chetumal por el lado selva, límites con Guatemala, Calakmul de nuevo a Campeche a Escárcega y Palenque y se cierra todo el circuito de los 1,554 kilómetros.

Destacó que esta es una gran obra por la ingeniería civil y ferroviaria, pero sobre todo, por los trabajadores de la construcción aquí en esta obra llegaron a contratarse cerca de 100,000 personas especializadas de todo el país, fierreros, soldadores “de los mejores del mundo, esa es una ventaja comparativa que tenemos con relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”

Abundó que también fue posible por la responsabilidad de las empresas de la construcción de México y agradeció al grupo Carso, a las empresa Mota-Engil, Indi, mexicana, e ICA que cumplieron, hicieron buen trabajo en tiempo y forma, así como a la empresa francesa Alstom que, en su planta en Ciudad Sahagún, construyó los trenes. También reconoció el apoyo de los ingenieros militares de la SEDENA.

López Obrador mencionó que, pese a la politiquería de abogados, pseudo defensores del medio ambiente que quisieron frenar la obra se logró culminarla por el apoyo y respaldo de todo un pueblo y nos ayudaron muchos presidentes municipales, mujeres y hombres, gobernadoras, gobernadores, mucho es el esfuerzo de mucha gente”.

“Y vamos a informar en su momento sobre la inversión, que no es gasto, porque no hay una obra así con estos costos en el mundo y también decir que no fue crédito, que fue inversión pública, no se debe nada del Tren Maya, nada. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del Sureste”, manifestó.

Dijo que tan sólo con la construcción de esta obra ya se cumplió su propósito de creación de muchos empleos en la región, por eso es que, en el primer semestre de este año, el Sureste, como no había sucedido, creció al doble que el Norte.

“En el periodo neoliberal, o neo porfirista del 83 al 2018, el crecimiento del Sureste fue cero, en 36 años, lo único que creció fue allá la punta de la Península, Cancún, en todo este tiempo, pero Yucatán y Campeche, el mismo Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, cero o menos cero”, precisó.

El Presidente señaló que la política neoliberal se llevó el petróleo de Campeche, agotaron los yacimientos de Cantarell, pero no le devolvieron al Sureste lo que por justicia y derecho les correspondía y por eso creció la pobreza.

“Ahora eso es distinto, por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo fue en el Sureste, por eso debemos de sentirnos muy orgullosos, muy contentos y por eso hablo de que este es un día muy especial para el sureste”, resaltó.

Finalmente, refirió que instruyó a la SEDENA para que el costo del pasaje en el Tren Maya, para los mexicanos, estén por debajo de los precios que manejan las empresas de autobuses, anunció que, una vez concluido todo el proyecto de construcción, en marzo del año próximo, se iniciará un amplio programa de reconstrucción de calles y carreteras en las comunidades de los municipios por donde pasa el tendido férreo.

También, a pregunta expresa dijo que él se va, pero se queda la gobernadora Sansores San Román y que está seguro que con el proyecto de transformación logrará concretar proyectos de suma importaría para la región, como es el caso del libramiento de Atasta.

Comments are closed.